Acto conjunto en 1998 de los entonces rectores de la ULPGC, Francisco Rubio, y de la Universidad de La Laguna, Matías López. C7

35 años trabajando juntas por el desarrollo de Canarias

Opinión ·

ULPGC y ULL somos dos instituciones independientes, con sus peculiaridades, fortalezas e idiosincrasia que, en lo importante, vamos de la mano

Francisco J. García Rodríguez

Rector de la Universidad de La Laguna

Viernes, 26 de abril 2024, 23:02

La Universidad hermana de Las Palmas de Gran Canaria cumple estos días el 35º aniversario de su creación. Estas tres décadas y media han permitido que la ULPGC se convierta en una institución plenamente desarrollada, con proyección de futuro y sólidamente arraigada en la sociedad canaria.

Publicidad

La creación de la ULPGC responde a una fuerte dinámica de expansión del sistema universitario español en los años 80 y 90 del pasado siglo, décadas en las que se añaden nada menos que 25 universidades públicas al mapa universitario de nuestro país, la mitad de las que ahora mismo lo constituyen. A esta dinámica externa cabe añadir el fuerte arraigo social de su creación, fruto de una amplia demanda del entorno social y económico.

Las dos universidades públicas mantenemos una potente alianza para afrontar los grandes retos de Canarias

En la actualidad, las dos universidades públicas de Canarias somos dos instituciones alineadas con los grandes asuntos concernientes a la educación superior en nuestra región y mantenemos una potente alianza en nuestro propósito de afrontar los grandes retos de Canarias desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la transferencia.

Un ejemplo simbólico de esta buena sintonía es que, desde el curso 1997-98, cuando era rector de la Universidad de La Laguna el recordado Matías López, el entonces rector de la institución palmense, Francisco Rubio Royo, participó por primera vez en la apertura de curso en nuestra universidad. Desde entonces, es costumbre arraigada que los rectores de las dos instituciones compartamos mesas presidenciales en los inicios de curso de nuestros respectivos centros.

Pero más allá de símbolos, importan los hechos. Y estos nos describen unas relaciones fluidas, con reuniones frecuentes en las que mi equipo de gobierno y el del actual rector, Lluís Serra, mantenemos posiciones comunes respecto a cuestiones fundamentales como la financiación de nuestros centros, la proliferación de universidades privadas, la creación de un catálogo de titulaciones al servicio de las necesidades de nuestra comunidad, muchas de ellas de carácter interuniversitario, sin olvidar la gran cantidad de proyectos de investigación en los cuales nuestro respectivo personal investigador colabora estrechamente.

Publicidad

Esta actividad permite que nuestras instituciones concentren casi el 90% del estudiantado de grado en nuestra comunidad, generen el 97% de las publicaciones del sistema universitario regional, así como la práctica totalidad de las tesis doctorales producidas y la transferencia a instituciones y empresas.

Somos dos instituciones independientes, cada una con sus peculiaridades, fortalezas e idiosincrasia que, en lo importante, vamos de la mano con la convicción de que, en este nuevo contexto de economía global del conocimiento, una Canarias más pujante, sostenible, plural e igualitaria solo será posible si cuenta con dos universidades públicas con nuestra calidad contrastada y nuestra voluntad de trabajar juntas. Y que así sea por muchos años: ¡feliz 35 aniversario al conjunto de la comunidad universitaria de la ULPGC!.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad