El rector de la ULPGC, Lluís Serra (centro), presidió el acto de presentación de la asociación Alumni. / C7

Alumni, la asociación de exestudiantes de la ULPGC, reforzará «los vínculos entre la universidad y la sociedad»

Javier Santaolalla y Maica Gil, embajadores de la entidad privada que se presentó hoy y que preside Sixto Martín

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Tras 27 años de andadura la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya cuenta con una asociación de exalumnos, Alumni, una organización sin ánimo de lucro que se presentó hoy con la intención de que el «vínculo entre la universidad y la sociedad» sea «permanente», dijo su presidente, Sixto Martin.

La empresaria Maica Gil, radicada en Estados Unidos, y el científico y divulgador Javier Santaolalla serán los primeros «embajadores» de esta asociación.

« Espero de esta asociación tres cosas: Diversidad, inclusión e interseccionalidad», dijo Maica Gil en una intervención grabada en vídeo. «Es un honor ser embajador de Alumni, y una gran responsabilidad. Disfruten de la universidad porque es un vínculo para toda la vida», añadió después Santaolalla.

Añadir plusvalía a la universidad

La asociación, de la que ahora forman parte una treintena de exalumnos y exalumnas de la ULPGC, comenzó a fraguarse en 2017 por impulso del hoy presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta.

Para este, hay dos tipos de asociaciones de exestudiantes de una universidad, las que se reúnen una vez al año para una excursión y las que añaden plusvalía a la universidad. Tristán pidió que Alumni fuera del segundo modelo, e insto a la asociación a incluso buscar fondos adicionales para la ULPGC y colaborar a «vender» determinados proyectos que le interesan a la universidad. «Les queda ahora lo más difícil, establecer la hoja de ruta» de Alumni, dijo Tristán.

En la presentación, que tuvo lugar en el edificio Nexo del campus de Tafira, también estuvo presente el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez. «Esta es una oportunidad magnífica para seguir haciendo ULPGC», les dijo.

En la pantalla, la empresaria Maica Gil, que participó a través de una grabación en la presentaciónd e Alumni. / ULPGC

Ser un «modelo» para el estudiantado

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, señaló que era un día de «orgullo y alegría» por la presentación de Alumni. A la asociación le pidió tres cosas, dijo. «Vinculación, responsabilidad y cooperación».

La primera porque a través de Alumni se ayudaría a «permanecer unidos a esta casa» a personas ya egresadas. La segunda porque quienes conformen la asociación, en la que pueden participar personas que no han estudiado en la ULPGC, «deben ser modelos para nuestros estudiantes. La imagen de lo que pueden legar a ser» y la tercera porque permitirá el trabajo en equipo junto al Consejo Social y trasladar todo ello a la sociedad.

Serra también les hizo dos ruegos, que no olvidaran que son «los mejores embajadores» de la ULPGC, por lo que les pidió que mantuvieran «alta» la bandera de la universidad y que fueran los «mejores consejeros» de la comunidad universitaria incluso en temas como el nuevo mapa de titulaciones que prepara la ULPGC. «Les pido implicación y que existan durante muchos años», concluyó.