Alumnas de Ingeniería denuncian «trato vejatorio» de un profesor
Un grupo de alumnas de Ingeniería Civil e Industrial ha elevado una queja por el «trato vejatorio» que reciben por parte de un profesor. Al parecer, además de comentarios «misóginos» las estudiantes afirman que se «revisan los bolsos» sin consentimiento y se ridiculiza su contenido. El Rectorado investigará el caso.
La queja llegó al rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el pasado viernes a través de la delegación de estudiantes de Ingeniería y ayer la sacó a la luz la representante del alumnado en el Consejo de Gobierno, Soledad Griffone.
Según relató, son «varios profesores» de Ingeniería los que profieren «comentarios sexistas» en las clases y «revisan los bolsos» para decir «por qué llevas tantos neceseres» o «cosas así». Griffone explicó fuera ya de la Junta de Gobierno que la queja del alumnado la habían elevado primero a los órganos de Ingeniería, pero que «como no hacían nada» acudieron a la delegación de estudiantes.
Robaina le pidió a Griffone «discreción», aunque «esos casos van a ser atendidos». De hecho, afirmó después que efectivamente «hay una denuncia que viene de un colectivo de alumnas que la tengo yo», pero insistió en la «discreción que esto merece porque si luego no tiene razón se generan responsabilidades».
Robaina añadió que el caso ya ha puesto en marcha «todos los mecanismos de comprobación de las circunstancias» y, en ese sentido, están implicados tanto la Unidad de Igualdad como los servicios jurídicos de la ULPGC. «Entre todos tenemos que sacar la película completa y saber las actuaciones que puede emprender el rector», señaló Robaina.
Preguntado por el tiempo que tardará en darse una resolución el rector pidió paciencia. «Ya ha habido casos y se han solucionado con la calma debida. Si de esto resulta una sanción, debe estar fundamentada», afirmó.
Tolerancia cero
Durante el pequeño debate que generó la intervención de Soledad Griffone se quiso dejar claro que esta circunstancia era «un caso puntual, no generalizado» en la ULPGC. Con todo, el profesor Manuel Sosa instó al Consejo de Gobierno que «si eso es así, se persone en el juzgado por medio de los servicios jurídicos. Que no se quede en una cuestión interna. Que se sepa que hay tolerancia cero de la ULPGC en este tema».