Padres esperando la salida de los alumnos en el colegio Alba Plata de Cáceres. / Hoy

Dos alumnas de Cáceres recibirán clase solas al negarse a usar la mascarilla

Educación adopta la medida tras consultar a sus servicios jurídicos para que «sigan manteniendo la atención educativa sin comprometer la seguridad de sus compañeros»

MARÍA JOSÉ TORREJÓN Cáceres CLAUDIO MATEOS

Las dos alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres que cursan tercero y quinto de primaria y que llevan desde el viernes acudiendo al centro sin mascarilla por decisión de sus padres recibirán clases en un aula aparte, aisladas del resto de estudiantes. La Consejería de Educación ha anunciado este jueves que adopta esta medida tras consultar a sus servicios jurídicos. «Se ha decidido que las niñas sigan manteniendo la atención educativa, pero sin comprometer la seguridad de sus compañeros de clase», indica la Consejería.

Educación recuerda que la mascarilla es obligatoria desde los seis años de edad en todos los espacios cerrados, y siempre en los recitos educativos por los protocolos preventivos pactados en las conferencias sectoriales de Educación y Sanidad. Sin embargo, el pasado jueves, el día antes de empezar el curso, los padres de estas dos niñas comunicaron a la dirección del centro Alba Plata que sus hijas acudirán sin mascarilla, no por problemas médicos previos sino como una decisión de la familia. Ante esta tesitura, los responsables del colegio decidieron dejar entrar a las niñas y tenerlas en clase junto a la ventana y separadas del resto de los alumnos, a la espera de instrucciones de la Inspección. La misma situación se repitió el lunes, lo cual ha generado malestar entre otros padres del mismo centro.

La solución que aporta la Junta, anunciada en la mañana de este martes, consiste en permitir que las niñas sigan recibiendo clases, pero en un aula aparte para ellas solas. «En este caso confluye el derecho a la educación de las menores, que está recogido en la Constitución Española», argumenta la Consejería tras la consulta jurídica realizada.

Indica además que las medidas clave para garantizar la prevención frente a la covid en la enseñanza presencial son el uso de mascarillas, la distancia interpersonal, el lavado de manos o uso de gel hidroalcóhólico y la ventilación. «Si el primero de estos aspectos no se usa (mascarillas), la administración debe poner empeño en maximizar la intensidad de los otros tres aspectos», apunta la Consejería, que recuerda que ha puesto el caso en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública.