Imagen de archivo de escolares en el patio de un colegio en la capital grancanaria. / JUAN CARLOS ALONSO

El 1 de abril se abre la preinscripción de Infantil a la ESO y el 5 en Bachillerato

Los centros canarios estrenan la nueva normativa de admisión adaptada a la Lomloe con trámites electrónicos y sin duplicar documentos

L.R.G. Las Palmas de Gran canaria.

La Consejería de Educación publicó este martes los calendarios de admisión y matrícula del curso 2022-23 para todas las etapas educativa no universitarias. Así, la preinscripción comenzará en Infantil, Primaria y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el 1 de abril y se extenderá hasta el 22 inclusive. Una semana después se publicaran las listas y requerimiento de documentación para el baremo en caso de que fuera necesario.

En Bachillerato el período de matriculación se abre el martes, 5 de abril y se podrá preinscribir hasta el jueves 28 de abril inclusive. Las mismas fechas se aplican a la Formación profesional (FP) así como el resto de las enseñanzas incluida la Educación de Personas Adultas.

El procedimiento de matrícula trae algunas novedades este año al haber adaptado la normativa a la Lomloe. Así, cuando no existan plazas suficientes para cubrir la demanda se tendrán en cuenta nuevos criterios como «el nacimiento del alumnado en parto múltiple o en una familia monoparental o la condición de víctima de violencia de género o de actos de terrorismo. Se limita la valoración de criterios y se establecen nuevos de preferencia como la discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia», según recoge la normativa.

Además hace que los trámites de matriculación sean más fáciles incorporando «el uso de la administración electrónica» y evitando la doble documentación ya que buena parte de la misma la recaba la propia administración.