Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Abandono educativo, cuando 2+2 no son 4

«La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable con un 13,9 % en 2022. Hablamos de abandono educativo. Y 'educativo' es más amplio que 'escolar'»

JAVIER MORENTIN-ENCINA Y BELÉN BALLESTEROS VELÁZQUEZ

Sábado, 1 de abril 2023, 02:00

La última noticia ofrecida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España en materia de abandono dice así: «La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable con un 13,9 % en 2022». ¿Cómo podríamos interpretar esta información? Podría sugerir que el 86,1 % de los estudiantes en España han conseguido titular en Bachillerato o Formación Profesional. Esto es así hasta cierto punto, pero no del todo. Veamos algunas consideraciones clave para entender este indicador.

Publicidad

Hablamos de abandono educativo. Y «educativo» es más amplio que «escolar». Es decir, incluye a quienes han dejado sus estudios secundarios solo si no siguen ninguna otra formación distinta a la escolaridad reglada (por ejemplo, formación para el empleo, formación en academias, etc.). De hecho, el abandono educativo no surge de un registro escolar; se calcula a partir de la información recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sí, la misma que nos da información del paro.

¿Y qué es entonces el abandono educativo temprano para el INE? Su definición establece que es «el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa (la postobligatoria: bachillerato o Formación Profesional) y no sigue ningún tipo de estudio-formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista de la EPA» (INE, 2018).

Este concepto de abandono establece tres parámetros: edad, formación y tiempo, que confieren algunas particularidades en el recuento. Veamos algunos ejemplos: Una persona abandona los estudios secundarios. Tiene 24 años cuando responde a la EPA. En ese momento computa como abandono. Cuando cumpla 25, ya no.

Dos personas con el mismo nivel educativo y sin tener terminada la secundaria, por ejemplo 2º ESO, y con la misma edad, 22 años, se preparan a unas oposiciones de operario de maquinaria. Una de ellas acude a una academia y la otra estudia de forma autónoma desde casa. La primera de estas personas no computa como abandono y la segunda de ellas sí.

Publicidad

Una persona de 20 años que no termina la ESO, bachillerato o formación profesional se matricula en un curso de inglés inicial impartido por un centro de idiomas. Antes de realizar el curso será categorizada como abandono educativo, durante el curso no lo será y, una vez terminado el curso, volverá a computar como abandono. Depende del momento será considerada o no abandono.

Estos ejemplos sugieren que la medida del abandono educativo es una suerte de instantánea sujeta a permanente cambio. Es posible que esta idea llegue a generar cierta duda sobre cuántos son entonces quienes finalmente consiguen titular la secundaria postobligatoria. Y esta duda es legítima.

Publicidad

Son pocos los países de la Unión Europea que utilizan este tipo de encuestas para medir el abandono educativo (Alemania, España, Portugal, Eslovenia y Serbia), mientras que los demás utilizan registros escolares. Además, aunque la EPA es una encuesta en el ámbito nacional, con frecuencia se hace un mal uso de ella y se segmenta el abandono por comunidades autónomas. Esto no es correcto, pues la muestra de informantes que selecciona la EPA es diferente en cada una de ellas.

Javier Morentin-Encina y Belén Ballesteros Velázquez

Personal Docente e Investigador en UNED, UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia y Profesora MIDE I, Facultad de Educación, UNED, respectivamente

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad