272.602 alumnos vuelven a clase esta semana

10/09/2018

Los centros de enseñanza públicos de Canarias han perdido más de 5.000 alumnos entre los niveles de Infantil y Bachillerato en los últimos cuatro cursos, hasta situar en 272.602 la cifra de los matriculados para el nuevo año académico, que el Gobierno regional encara como «de consolidación de sus proyectos» en ese sector.

Los escolares de once comunidades autónomas vuelven a clase esta semana. En concreto, el lunes 10 comenzará el curso 2018-2019 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia, los últimos de Educación Infantil y Primaria en hacerlo de toda España.

ESO, Bachillerato Y FP, más tarde

La diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser de apenas un día, como en La Rioja (7 de septiembre) o Extremadura (13 de septiembre los alumnos de Bachillerato), dos días como en Canarias (12 de septiembre) o Cataluña (14 de septiembre), tres días como en Comunidad de Madrid (10 de septiembre), incluso de una semana, que es el tiempo que media en Cantabria (14 de septiembre) y Andalucía (17 de septiembre).

Balance en Canarias

Ya que el 2018-2019 será el último curso de la legislatura y, por tanto, debe ir acompañado de un balance, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa para hablar sobre la «vuelta al cole» la consejera regional del área, Soledad Monzón (CC), que ha resumido su evaluación asegurando que en este periodo «han mejorado todos los aspectos de la educación en Canarias».

No obstante, ha apostillado que, con todo, la ampliación de su plantilla ha posibilitado, al tiempo, reducir el número de alumnos por grupo o ratio existente en todos los grados que van de Infantil a Bachillerato, situándola por debajo de los máximos establecidos por ley en España en cada uno de esos niveles.

Así, en Infantil hay, de media, 18,6 niños por clase, cuando el máximo es 20; en Primaria hay 20,6, cuando el máximo es 25, y en Secundaria es de 25,9, cuando el máximo es 30, ha detallado la consejera de Educación.

«Con lo cual, tenemos una media considerablemente por debajo de los máximos», ha recalcado.