Imagen de archivo de jóvenes haciendo la EBAU el pasado curso en la ULPGC. / JUAN CARLOS ALONSO

10.737 estudiantes harán la EBAU este año en Canarias, un 3,7% menos que en 2020

Aunque hay menos alumnado, la cifra se mantiene un 13,9% por encima de los datos de antes de la pandemia

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Este año se presentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias 10.737 estudiantes. Son las cifras oficiales de matriculados que pueden optar a realizar los exámenes ordinarios que serán los próximos 9, 10, 11 y 12 de junio. En global representa un 3,7% menos de alumnado que el pasado año, cuando se presentaron 11.150 estudiantes. Cabe recordar que el pasado curso, que desde el mes de marzo se desarrollo telemáticamente por la crisis sanitaria, se flexibilizaron las normas para las evaluaciones del estudiantado teniendo en cuenta las dificultades del confinamiento. No obstante, se presentará más estudiantes que en un año sin pandemia, como el de 2019, cuando hicieron la EBAU .425 jóvenes, un 13,9% menos que quienes la harán este año.

Del total, 5.945 estudiantes realizarán la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un 3% menos que el año pasado (188 estudiantes). Y de ellos, 5.267 realizarán la fase general y 678 la fase de opción para mejorar su nota, según anunció ayer la institución en un comunicado de prensa.

AL DETALLE

    Por su parte, en l a Universidad de La Laguna (ULL) se presentarán 4.792 estudiantes, 225 menos que el pasado curso, aunque espera que el día del examen esa cifra aumente, según informó en una nota.

    Por ramas, el alumnado de ciencias, entre ambas universidades, suma 4.980 estudiantes, mientras que el resto -artes, humanidades y ciencias sociales- suma 5.079. Esta proporción casi simétrica es lo que permite, con la EBAU ampliada a un día, dividir al alumnado para la misma prueba común en dos, lo que facilita que puedan seguir manteniendo la distancia de metro y medio para evitar los contagios de covid-19.

    Ambas universidades, además, mantienen los espacios que ampliaron el pasado año, como ExpoMeloneras o el Recinto Ferial, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Además, como novedad en esta convocatoria, la ULPGC y la ULL han dictado una resolución conjunta para que quienes no puedan presentarse a la convocatoria ordinaria por motivos relacionados con la pandemia lo hagan en la extraordinaria (julio), pero no pierdan opciones de optar a la plaza de la carrera elegida.

    Este año se presentan a la EBAU 11.737 estudiantes en Canarias, 413 menos que el pasado año. 5.945 lo hará en la ULPGC y 4.792 en la ULL.