100 robots se zambullen en la piscina

26/05/2017

La piscina municipal de San Fernando de Maspalomas acogió ayer la 5ª edición del Taller de Robótica Submarina (Taller ROV), promovido por Plocan. En total 28 centros de enseñanza secundaria de cuatro islas presentaron unos 100 prototipos construidos en sus aulas desde enero pasado.

La robótica, como forma práctica de despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencias y la tecnología, está dando resultados satisfactorios. «Ya no estamos lejos de los países más avanzados; ya no es cosa de otros, sino que está incorporado a nuestra educación y nuestros niños son tanto o más listos de los que hemos visto por ahí», afirmó el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás.

Testigo de los avances ha sido la piscina municipal de Maspalomas, donde hasta los propios organizadores del taller de prototipos submarinos se han quedado soprendidos por el alto nivel de los trabajos presentados.

El taller, que tiene por finalidad estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas, «ha servido para darnos cuenta de que las niñas también se interesan por la tecnología, y entonces este día también ha servido para romper ese tabú», explicó Llinás, añadiendo que se busca que todos estos alumnos puedan desarrollar sus capacidades adecuadamente.

Octavio Llinás González, destacó que esta iniciativa que se puso en marcha en 2013, «se está copiando en diez centros escolares de Madeiras y está previsto que también se exporte a institutos de la Península. Aquí, este año han participado tres institutos más que en la edición del año pasado», afirmó Llinás.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez dio la bienvenida a los participantes y agradeció el trabajo de investigación, mientras que el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez, reconoció a los profesores la labor de fomentar el talento científico, y el consejero de Desarrollo Económico y Energía del Cabildo, Raúl García Brink, reiteró el apoyo de la institución insular a este taller.

También participaron del acto el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez; la jefa de área de Grandes Instalaciones Científicas del Ministerio de Industria, María Jesús Marcos y el director de negocios de Caixabank, Francisco Trujillo.

  • 1

    ¿Necesitan más incentivos los maestros para mejorar la educación?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados