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Imagen de archivo de una escuela infantil en las islas. J.L. CARRASCO
La educación de 0 a 3 años en las islas sigue «sin plan ni progreso»

La educación de 0 a 3 años en las islas sigue «sin plan ni progreso»

La plataforma por el 5% denuncia que no hay convenio entre Gobierno y Fecam para aumentar la escolarización en el primer ciclo de Infantil

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 19 de diciembre 2020, 06:55

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La Plataforma por el 5% en Educación denuncia «el bajo progreso y las grandes diferencias entre los municipios canarios con relación a la implantación de la infantil de 0 a 3 años» y que ejemplifican con los datos de un informe que publicarán en breve. El colectivo insta a la publicación del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil y urgen a la elaboración de un convenio entre el Gobierno y la Fecam «para situarnos en un plazo razonable en las medias del Estado».

La plataforma insiste en denunciar la escasa financiación de la educación y el enorme retraso en la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años en Canarias por «la escasa conciencia política de la importancia que tiene la educación como ascensor social».

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y del INE, Canarias se sitúa, junto con Murcia, «a la cola de todas las comunidades autónomas en cuanto a la implantación pública del primer ciclo de Infantil con apenas un 10,52%, muy lejos del 21,32% del conjunto de las comunidades autónomas», señala el comunicado. Y contrapone el ejemplo de Extremadura, «que en apenas tres cursos se situó por encima de la media del Estado y está actualmente en el 28,58% de escolarización de su alumnado de o a 3 años en centros públicos».

La comunidad, por la ley que aprobó hace seis años debería contar desde 2015 con un mapa de la educación infantil

La plataforma, avalada por los informes de diversos organismos, considera «clave y prioritaria esta etapa educativa para prevenir el fracaso escolar y compensar la creciente situación de pobreza y desigualdad» y denuncia que la oferta de plazas permanece estancada en la casi totalidad de los municipios canarios.

De hecho, solo tres crearon el pasado curso nueva oferta (Agaete en Gran Canaria y Breña Baja y Puntagorda en La Palma). Estos municipios no tenían oferta hace dos años y el curso anterior crearon 142 nuevas plazas.

Sin embargo, 38 municipios siguen sin ofertar plazas de 0 a 3 años, situación que afecta a 10.182 menores. De ellos la plataforma destaca varios casos. Por un lado, Telde, con 2.177 menores en edades de 0 y 3 años, no ofrecía plazas públicas hasta el pasado curso, aunque este año, después de siete con sus escuelas infantiles cerradas, se han ofertado 310 plazas. Por otro, el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 1.101 menores en edades de 0 a 3 años, no ofrece plazas públicas.

Y por último, Arucas y San Bartolomé de Lanzarote tienen más de 500 menores de 0 a 3 años y no ofrecen plazas públicas.

Con entre 200 y 500 niños y niñas de 0 a 3 años en sus municipios, Tías, Icod de Los Vinos, Yaiza, Tuineje, Santa Úrsula, Santa Brígida, Santa Cruz de La Palma, Tegueste, Antigua, Santa María de Guía, San Sebastián de La Gomera y La Victoria de Acentejo tampoco ofrecen plazas públicas, igual que los otros 23 municipios que tienen registrados menos de 200 niños y niñas de entre 0 y 3 años. La ley canaria de educación estableció, recuerda la plataforma, con relación a la Educación Infantil de 0 a 3 años, que el Gobierno presentaría al Parlamento, «en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley (aprobada en 2014), un mapa de la educación infantil en Canarias, así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil». Pero «han pasado 5 años desde la fecha prevista y, mientras la brecha con el resto de comunidades crece sin parar, Canarias sigue sin contar con estos valiosos instrumentos para avanzar en la implantación del primer ciclo de educación Infantil», denuncia la plataforma.

El colectivo, además, insta a los ayuntamientos sin oferta o con oferta inferior al 21% «a elaborar de forma urgente un plan de implantación y desarrollo de la oferta de educación de 0 a 3 años que permita cerrar en esta legislatura la brecha que les separa del resto de España, ya sea con fondos propios o en colaboración con otras administraciones. En dicho sentido, también instamos a la Consejería de Educación a firmar un convenio con la Fecam para, siguiendo el ejemplo de Extremadura, situarnos en un plazo razonable en las medias del Estado». «Como señalamos en estudios anteriores», recuerdan, «Canarias sufre una creciente brecha educativa con el resto de comunidades autónomas de España como consecuencia de que sus procesos de mejora educativa son demasiado lentos, lo que está situando a la juventud canaria en un nivel de desventaja».

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