Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 17 de septiembre
Educación activa un plan para reducir el papeleo del profesorado

Educación activa un plan para reducir el papeleo del profesorado

Los docentes realizan hasta 81 tareas burocráticas, que se han duplicado en los últimos veinte años. La Consejería espera que las medidas se apliquen en la primera evaluación del curso.

Domingo, 25 de agosto 2019, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

T. Artiles / Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación quiere reducir las tareas burocráticas del profesorado, una de las quejas constantes del colectivo, y prevé empezar a aplicar las medidas en la primera evaluación del próximo curso. El reciente estudio Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos encargado por el Consejo Escolar de Canarias a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuantificó hasta 81 tareas de papeleo diferentes que deben realizar los docentes.

Con esta investigación como guía, la Consejería de Educación pondrá en marcha un plan para reducir y racionalizar las tareas de papeleo y los docentes «puedan centrarse en la atención al alumnado, porque estamos más pendientes de los papeles, de los criterios, y no estamos centrados en los procesos docentes», señala Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación. El estudio destaca que en los últimos veinte años se han duplicado las tareas burocráticas del profesorado canario, «pero la gran avalancha se ha producido en los últimos diez», asegura Collado.

Al plan se le ha llamado Agenda de medidas para la mejora de las condiciones profesionales docentes y junto al calendario de tareas que tienen los docentes irá otro «de matización, disminución y racionalización de la gestión», explica la directora general de Personal. «Este plan va más allá de lo estrictamente laboral y busca el bienestar del profesorado, es un paso más en el esfuerzo que ya ha hecho la sociedad canaria mejorando las condiciones económicas y laborales con el acuerdo de los sexenios y el regreso a las 18 horas lectivas», asegura.

La base del plan es el estudio encargado por el Consejo Escolar de Canarias y la Consejería ya ha conformado un equipo de personas formado por jefes de estudios de centros grandes y tutores y tutoras de aula que irán proponiendo medidas para racionalizar las tareas de cada procedimiento, desde las programaciones a la evaluación o los criterios de promoción de curso.

Además, Marisol Collado se sentará con el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación que elaboró la investigación para que aporten su visión de «por dónde se debe empezar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios