Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Asamblea constituyente del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas. COBER

Echa a andar el Colegio de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas

Luchar contra el intrusismo y apoyar a los profesionales, objetivos de la nueva institución. «Lograr crearlo ha sido un hito», dice su presidenta

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 14 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la constitución del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas, un «hito» según su presidenta, Vanessa Casals, que se materializa tras nueve años de procedimiento administrativo.

«Hay pocas comunidades que cuenten con un colegio profesional de estas áreas», explica Casals, y «muchos profesionales de Canarias se estaban colegiando fuera. Ahora se puede hacer aquí y podemos tener más fuerza como colectivo», añade.

Luchar contra el intrusismo profesional y fomentar la formación entre los y las colegiadas serán dos de los objetivos de esta nueva institución que buscará también dar apoyo a sus asociados.

«La colegiación no es obligatoria» para ejercer la Pedagogía o la Psicopedagogía en España, tampoco lo es en Canarias, sin embargo colegiarse, señala Casals, tiene ventajas. «Primero porque vamos a poder sumar y juntos generar formaciones específicas de nuestros ámbitos de trabajo. Podemos defender nuestros intereses mejor y luchar contra el intrusismo. A veces una academia saca un curso que aparentemente por el nombre equipara lo que ofrece a tener un título de Pedagogía o Psicopedagogía y es engañoso para otras personas», lamenta. Casals explica que se han unido ambas ramas porque son «muy afines. Hay una parte que nos une», explica, por ejemplo ambos perfiles pueden ejercer como orientadores en un centro educativo.

La alegría para Vanessa Casals, además, es doble porque también se ha creado el colegio en la provincia tinerfeña y ambos están en estrecho contacto.

De momento, reconoce, colegiarse es «una cuestión de fe» porque la institución acaba de nacer y no tienen «la maquinaria en marcha», pero Casal espera que se conviertan en un referente para los profesionales de ambas ramas en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios