Borrar
Duro rapapolvo en Youtube de un párroco a sus feligreses por tacaños

Duro rapapolvo en Youtube de un párroco a sus feligreses por tacaños

El cura de una iglesia de Valdepeñas dedicó los diez últimos minutos de la homilía, emitida en este canal, a fustigar a quienes no aportan dinero a la parroquia

J.M.L.

Ciudad Real

Lunes, 26 de octubre 2020, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Las misas que el cura de la iglesia del Cristo de la Misericordia de Valdepeñas (Ciudad Real) oficia los domingos y retransmite por el canal de Youtube de la parroquia ya son virales. El motivo: el duro correctivo que tuvieron que escuchar los fieles que acudieron a una de sus recientes misas dominicales -con restricciones de aforo por la pandemia- y también los que la siguieron por internet.

Don Emilio Montes, que desde hace once años dirige esta parroquia, reservó los diez últimos minutos de su sermón a dar un enorme tirón de orejas a sus feligreses más cicateros, aquéllos que aportan poco dinero o nada para sufragar las obras de rehabilitación de la iglesia ya finalizadas. «Nos quedan por pagar 80.000 euros y parte del dinero ya pagado se ha conseguido por cuotas mensuales que van desde los 6 a los 50 euros pero me duele que haya matrimonios en los que los dos trabajan y ni siquiera pueden aportar 10 ó 15 euros al mes».

Caraduras y rácanos

 «Hoy me voy a explayar», advirtió don Emilio antes de dar por acabada la misa. En esos diez minutos interminables para muchos también aludió a un empleado del Ayuntamiento de Valdepeñas «que sé que cobra 36.000 euros al año porque las cuentas municipales se publican y que me decía que iba a pagar un recibo para la parroquia y todavía estoy esperando el recibo». «Hay otra persona que lleva ocho años repitiéndome más de quince veces que me iba a dar su número de cuenta para cargarle la cuota y no me la ha traído y el otro día me dijo que le buscara un sitio para la inauguración de las obras. Pues vas a estar en el primerico puesto. ¿Cómo se puede tener tanta caradura?», apuntó en otro momento de su reprimenda.

«La gente se piensa que somos tontos pero que yo me calle no quiere decir que sea tonto», añadió el sacerdote que, asimismo, dedicó duras palabras a una pareja de funcionarios «que cobran más de 1.900 euros al mes cada uno de ellos pero me dicen que no pueden aportar 10 ó 15 euros porque no llegan a fin de mes». Por el contrario, don Emilio elogió a una vecina recientemente fallecida, «Luisa, la de Agapito, que no podía salir de casa porque estaba enferma pero pagaba sus cuotas todos los meses porque amaba a la parroquia». También reconoció hacer «trampas» con otros fieles al pasarles recibos de 10 euros cuando se habían comprometido a aportar sólo 6. Y es que según las cifras que maneja este sacerdote, cada mes hay que pagar 1.500 euros de electricidad para calentar el templo «y hay domingos que con la canastilla no recogemos ni 250 euros en las misas cuando necesitamos al menos 400 para mantenernos».

«A los que pensáis que la cosa está muy achuchada, pensad que 10 ó 15 euros al mes es lo que os gastáis en una ronda de cervezas. Que tengáis un feliz domingo y una buena semana. Podéis ir en paz». Así concluyó su sermón de regañina este párroco que hace siete años tuvo que soportar manifestaciones de sus vecinos porque cambió la cerradura de una ermita que utilizaba el colectivo vecinal al entender que la capilla no podía tener otro uso que el religioso.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios