Uno de los últimos decomisos de oocaína realizados por la Policía Nacional. / luis tejido

Policonsumidor, varón, adulto, con trabajo y estudios primarios, perfil del adicto español

La cocaína (30%) es la sustancia más consumida, seguida del cannabis (17%), el alcohol (16%), las drogas sintéticas (12%), los estimulantes (10%) la heroína (6%) y el tabaco (3%)

JOHANA GIL BOLAÑOS Madrid

Más de 35.000 personas con problemas de adicción recibieron en 2021 ayuda de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), casi un 18% más que en 2020. El 80% de los atendidos fueron hombres, frente a un 20% de mujeres, según el informe de UAND que por séptimo año retrata a los hábitos de consumo de la población. La mayoría de quienes solicitaron asistencia son policonsumidores entre 34 y 49 años con estudios primarios y trabajo.

La cocaína (30%) es la sustancia más consumida entre los policonsumidores que acudieron o recibieron apoyo por primera vez. Le sigue el cannabis (17%), el alcohol (16%), las drogas sintéticas (12%), los estimulantes (10%) la heroína (6%) y el tabaco (3%). En el monoconsumo impera la cocaína, con el 40% de los caso totales. El 33% entre varones y 23% entre mujeres. El alcohol llega al 36% entre las adictas y un 26% entre los adictos. El 55% se iniciaron en el consumo cuando aún eran menores.

El informe destaca además que las mujeres tienen más problemas de adicción con los ansiolíticos y los somníferos, ya sea con o sin prescripción médica. Esta adicción a los fármacos afecta al 5% de toda la población atendida.

Juego y género

La investigación de UNAD también analiza las adicciones sin sustancias. Las máquinas tragaperras y las apuestas deportivas 'online' son las más frecuentes entre los hombres. Entra las mujeres es el bingo, ya sea de forma presencial en las salas de juego o a través de plataformas digitales.

La brecha laboral marca una diferencia de género entre las personas con problemas de adicción. Casi la mitad de las afectadas están desempleadas, al contrario de los hombres, ya que los adicto que solicitaron asistencia el año pasado tenían empleo en casi el 50% de los casos. Esta cifra rompe la tendencia entre la drogodependencia y marginalidad.

Cataluña aparece una vez más como la comunidad con más personas atendidas, con 10.238. Le siguen Canarias (4.796), Madrid (4.499) y Andalucía (3.919). Donde menos atenciones se realizaron fue en Navarra (104), La Rioja (306) y Castilla La Mancha (317).