Imagen de archivo del toque de queda durante el confinamiento . / juan carlos alonso

Canarias solicitará el toque de queda al TSJC para el 31 y la Noche de Reyes

El Gobierno anuncia las nuevas restricciones para frenar los cotagios covid

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, ha anunciado este mediodía en la rueda de prensa tras al reunión del consejo de Gobierno que el Ejecutivo solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la prohibición de movilidad y circulación de personas en las islas de nivel 2 -La Palma y La Gomera- en el horario de 02.00 a 06.00 horas y las islas con nivel 3 -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife- de 01.00 a 06.00 horas durante los días 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, y del 5 al 6 de enero de 2022 a fin de minimizar el incremento de contagios por la pandemia de coronavirus covid-19, medida que insistió, requiere de ratificación judicial lo que ya se ha trasladado a TSJC. No obstante, Trujillo añadió que se permitirá toda una serie de excepciones como acudir al centro de salud o al puesto de trabajo, entre otras, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El consejero ha justificado la petición en la «alta» transmisión comunitaria del coronavirus apuntando que durante esas noches hay «movimientos masivos» de la población, y ha recordado que en la vía pública «se puede estar» pero no consumir alcohol y que serán los cuerpos de seguridad los que impongan el control sobre los grupos de personas, que están limitados acorde al nivel de alerta epidemiológica correspondiente.

El Gobierno ha barajado la adopción de estas medidas debido al incremento de los contagios de casos covid pero, sobre todo, «preocupan» los indicadores asistenciales que desde el 1 de noviembre al 25 de diciembre de 85 a 286 de camas convencionales ocupadas y de 3,63·a 15,2 % las camas de UMI. Es decir, el número de camas ocupadas se ha incrementado en un 260,6 % en los hospitales, en especial, en los centros de Tenerife. En esta línea, Trujillo ha señalado que la comunidad autónoma respecto al conjunto nacional se encuentra por encima de la media en el número de contagios.