Imagen de archivo de la realización de un TAC-colonografía para diagnosticar un posible cáncer de colon en el Negrín. / C7

256 días para un TAC en el Negrín o 173 para una eco en el HUC: 24.239 canarios esperan por una prueba

El archipiélago cerró 2021 con un 13,4% más de pacientes en lista para una prueba diagnóstica. La que menos demora arrastra tarda tres meses

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

24.239 personas esperaban a 31 de diciembre en Canarias por que les realizasen una prueba diagnóstica en algunos de los hospitales públicos de las islas, un 13,4% más que un año antes, esto es, 2.877 pacientes. Pero el tiempo de espera varía en función de la isla o del hospital de referencia. Así, un TAC en el Negrín, en Gran Canaria, puede demorarse 255,55 días mientras que la misma prueba en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) tarda 62. Pero una ecografía simple en el HUC se demora 173,41 días y se logra en 169,69 en el Negrín.

Son los datos de la memoria del Servicio Canario de Salud (SCS) que se encuentra disponible en su web algunas de cuyas cifras presentaron el martes el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, que se centraron en las listas de espera quirúrgicas.

El SCS da cuenta de siete pruebas complementarias o diagnósticas: TAC, mamografía, ecografía simple, ecocardiogramas, resonancias magnéticas (RNM), ergometrías y endoscopias. En Canarias la demora media más alta la sufren estas últimas, las endoscopia, con 206,89 días de espera, casi siete meses. El hospital general de La Palma tarda, sin embargo, dos meses más (309,15 días) que la media, mientras que en el José Molina Orosa, en Lanzarote, se tardan solo 16 días.

La prueba que más días ha aumentado la demora en el último año es el TAC, 24,39 más que en diciembre de 2021 que en diciembre de 2020. También ha subido la demora de las mamografías en 4,18 días, las eco suman casi una semana de retraso y la ecocardio 3,62 días. Y por el contrario, bajan las ergometrías un mes, las RNM en 19 días, siendo la demora en las endoscopias muy similares de un año a otro.

La demora media de las pruebas diagnósticas en Canarias es de 130,85 días, prácticamente los mismos que el año anterior. Las que menos tardan, de pormedio, se retrasan unos tres meses, como las mamografías, y las que más, las endocopias.

Según refirieron tanto el consejero Blas Trujillo como el director del SCS la Sanidad en las islas se ha visto muy afectada especialmente por de la tercera y quinta ola de la covid-19 y a ella achacaron, según informó Efe, que el Servicio Canario de Salud no pudiera funcionar con «normalidad» en la respuesta asistencias. Ambos confiaron en que «la situación tienda a estabilizarse para poder cumplir los objetivos que se marcaron en el Plan Aborda, aprobado en marzo de 2021 y que concluye en diciembre de este año».

Además, reconocieron que el número de pacientes que esperan por una operación quirúrgica en las islas se incrementó el año pasado en 6.207 personas respecto a 2020, un 25%, a pesar de que sus hospitales realizaron un 15% más de intervenciones, lo que sirvió para reducir la demora media en seis días (de 150,5 a 144). En este caso los resultados empeoraron, según dijeron, por sobre todo en el segundo semestre del año, marcado por la quinta y la sexta ola de la covid.

Ecografías

Del total de personas que espera por una prueba diagnóstica, el 33,97% lo hace por una ecografía simple. Las ergometrías son la siguiente prueba con más pacientes en lista, 6.149. De hecho la lista de espera de esta prueba ha aumentado un 45,53% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 sumando 1.924 pacientes más.

También ha aumenta el número de pacientes en espera por un TAC, así como las personas que deben realizarse una ecografía y aún no tienen cita. Mientras se mantiene en cifras similares las resonancias magnéticas.

Consuultas externas

Por otro lado, Sanidad también dio a conocer el retraso en las consultas externas, 116.0561 personas en el archipiélago aguardan por ellas, casi 12.000 personas más (un 11,3%) más que el año anterior. Oftalmología es la especialidad repite como la especialidad con más pacientes en lista de espera y ha pasado de 21.542 a los 22.284 a finales del año pasado, aunque la que más ha aumentado su lista de espera es . Traumatología y cirugía ortopédica ha sumado 4.042 pacientes más en un año.