Agentes de la policía francesa. / EP

Desmantelada una red de trata de mujeres en Francia y España

La policía francesa y española, en coordinación con la Europol, ha liberado a ocho mujeres e incautado 282.000 euros en la operación

R.C.

La Policía, en colaboración con el cuerpo francés y la Europol, ha descarticulado una red criminal hispanofrancesa dedicada al tráfico de personas y a la explotación sexual. La banda criminal utilizaba a mujeres para dar servicios en pisos de citas, y anunciaban su contacto en páginas webs. Los agentes han liberado a ocho mujeres de origen colombiano en la operación, que ha resultado en el arresto de 13 personas y en la incautación de 282.000 euros en efectivo y 40 terminales móviles.

La red estaba afincada en Oviedo y Zaragoza, donde blanqueaban los beneficios obtenidos, pero operaba mayormente en Francia. La organización captaba a las mujeres y se aseguraban de que las víctimas llegasen a España para después ser trasladadas a Francia, en concreto a la localidad de Roche-sur-Yon. Allí se han producido siete de los 13 registros totales, y se han embargado dos viviendas con un valor estimado en 340.000 euros y 53.000 euros de cuentas corrientes.

Tras publicitarlas online, la mayoría de las mujeres ejercían la prostitución en pisos de citas, aunque también podían ser desplazadas a hoteles o apartamentos donde prolongaban la estancia para aumentar el precio del servicio. Los beneficios obtenidos eran lavados e invertidos en inmuebles de la red. Toda la operación ha sido coordinada por la Europol.

Temas

Francia