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El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra. C7
«El deseo es que el próximo curso sea 100% presencial, pero está la cepa delta»

«El deseo es que el próximo curso sea 100% presencial, pero está la cepa delta»

El rector de la ULPGC valora los primeros cien días de mandato y avanza que van a construir un gran centro de teleformación Lluís Serra Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de julio 2021, 06:32

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A finales de junio se cumplieron los primeros 100 días en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del equipo que lidera Lluís Serra. A su juicio, han cumplido con los primeros objetivos marcados, entre otras hacer un diagnóstico de la situación de la universidad. Y anuncia nuevos planes, como ampliar las instalaciones en Fuerteventura y Lanzarote o crear un nuevo centro físico para formación 'online'.

-¿Cómo valora estos 100 primeros días como rector?

-Muchos de los 25 puntos que nos marcamos eran de diagnóstico y los hemos cumplido prácticamente todos. Se ha empezado con el estudio de plantilla, el plan de necesidades docentes, la RPT. Y, por otro lado, hemos hecho cosas que no estaban en los primeros 100 días como la consolidación del diálogo con la Universidad de La Laguna. Ya tuvimos un primer encuentro y tenemos un segundo para el 14 de julio. Y hemos establecido importantes reuniones para nuestras sedes en Lanzarote y Fuerteventura con los cabildos buscando ver cuál va a ser el futuro de nuestra universidad en estas islas. Se ha creado una comisión de trabajo con gente de los cabildos y nuestro equipo con la idea de ampliar instalaciones y titulaciones potenciando este vínculo entre turismo y salud y analizando otras áreas ligadas al sector primario.

LAS FRASESMAPA DE TITULACIONES«Lo importante es hacia dónde queremos ir(...) pero será difícil que esté listo en cuatro años» MÁSTER DEL PROFESORADO«Estamos trabajando en formatos 'online' para responder a la alta demanda de esta titulación»

-Y tras esos diagnósticos ¿cuál es el estado de la ULPGC?

-La ULPGC necesitaba un cambio importante. El mismo cierre presupuestario que hemos llevado a cabo ha sido minucioso, el otro día nos decía el Consejo Social, aunque estamos trabajando aún con un presupuesto que no hemos hecho nosotros y hemos tenido algunos problemas porque no se ajusta a todo lo que queríamos hacer, pero ahí estamos y la respuesta de la comunidad universitaria con nuestro equipo ha sido muy buena.

-Hay cosas que demandan cambios importantes, como ampliar las plazas del máster del Profesorado.

-Estamos en ello trabajando en formatos online para abarcar más alumnado y paliar la demanda existente, igual con en de la Abogacía, pero son cosas que, lamentablemente en el sistema público no se pueden hacer en tres meses y ni siquiera en seis.

-Supongo, entonces, que tampoco el mapa de nuevas titulaciones

-Lo más importante de este mapa es hacia donde queremos ir, y aquí entra el diálogo con el Gobierno y con La Laguna. Si somos capaces de trabajar conjuntamente nuestra capacidad nuestra fuerza va a ser muy importante.

-También hay problemas, por la duplicación de títulos ¿no es así?

-No vamos a hacer una confrontación. Esto corresponde al Gobierno es lógico que también a nosotros nos interese ofertar otros títulos como un grado en Matemáticas, por decir algo, o en otras áreas. Es evidente que esto lo tenemos que hablar.

-¿Cree que este nuevo mapa estará listo en su mandato?

-Terminado posiblemente no. Requiere reformas de calado y algunas más de 8 años. Por tanto, es evidente que hay que tomar decisiones y algunas no serán muy populares, pero hay que tomarlas y obedecen a una mejor gestión y disponibilidad.

-¿Han avanzado algo en la consecución del contrato programa?

-El otro día la consejera nos trasmitió el deseo de trabajar el contrato programa, esta era su intención. Se hablada de prorrogarlo a 2022, nos deja margen, pero si pensamos en un contrato programa podríamos plantearnos cosas más importantes. Hay cosas que no se pueden licitar en poco tiempo. Y luego hay que tener en cuenta nos hemos encontrado nivel de conflictividad elevado en general en administración, en los PDI, en baremos en los propios contratos. Acabamos de licitar el contrato de limpieza, se han presentado varias empresas. Vamos a ver si recurren o no recurren. Muchas veces se recurre todo ante los tribunales y esto enlentece los procesos.

-Desde el Observatorio universitario señalaron como déficit de la ULPGC las pocas publicaciones de sus docentes. ¿Está haciendo algo al respecto?

-Es cierto, lo estamos analizando. En cualquier caso lo que ha sucedido en la inmensa mayoría de la universidad pública se ha transformado gran parte del profesorado a tiempo completo cuando se jubilaba a tiempo parcial, mucha docencia a tiempo parcial es una figura que trabaja fundamentalmente fuera de la universidad no tiene por qué investigar y rinde negativamente en dos indicadores: En profesorado contratado indefinido y en investigación. El cambio en la plantilla va a ser relativamente lento va a ser un proceso lento. Estamos intentando captar talento de otras universidades para plazas que tenemos vacantes y convocar todas las plazas que se puedan de acuerdo con las propias tasas de reposición y poco a poco renovando plantilla, tener un sistema de monitorización que nos permita saber cómo está cada área de conocimiento cuanta plantilla no solo este año para aproximación dinámica de lo que va a suceder no estar con el Excel

-Por como va la pandemia, ¿será presencial el próximo curso?

-Esperemos que sí, no podemos dar el sí definitivo con variante delta, pero nuestro propósito, intención y deseo es que el curso que viene sea presencial al 100%. Eso no quiere decir que no haya actividades telepresenciales. Pero la idea es que el próximo sea presencial, que es nuestro fuerte. Pero vamos a mejorar mucho en la parte telemática. Vamos a construir un centro de formación telemática que va a ser envidia de otras universidades. Un edificio propio, con todo integrado con aulas espejo. Realmente va a ser un área para potenciar y se va a notar. También es una forma de captar alumnado si somos capaces de gestionar unas tasas más adecuadas en teleformación.

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