Lugar en el que se ha hallado a la víctima. / pOLICÍA FORAL

Una mujer, primera víctima mortal en Navarra por la borrasca Barra

Se encontraba en el interior de su vehículo cuando se ha hundido el cobertizo

ALICIA DEL CASTILLO

Una mujer ha fallecido como consecuencia de un desprendimiento sobre el cobertizo anexo a un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia.

Según informa la Policía Foral, a las 11:56 horas ha sido movilizada una patrulla de Elizondo para tratar de localizar a la mujer, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo. Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del coche, que habría quedado sepultado tras el derrumbe. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Cabe recordar que las intensas lluvias han dejado una noche complicada en la localidad con el Bidasoa desbordado y anegando la principal calle de Sunbilla.

Varias calles inundadas en Pamplona. / EP

Noche complicada en Malerreka

Las intensas lluvias y las crecidas de los ríos, especialmente del Bidasoa, el Ezkurra y el Ezpelura, a su paso por Doneztebe, dejaban anoche la mayor riada que se recuerda en la localidad desde que se canalizaron los ríos. En algunas calles el agua alcanzó prácticamente un metro de nivel, con un pico muy intenso, hacia las seis de la madrugada.

Durante la mañana la lluvia ha continuado, pero con menos intensidad. Los vecinos miran ahora preocupados la predicción del tiempo, que anuncia más lluvias. Ha sido una mañana de espera, sin poder prácticamente empezar a limpiar, ya que no descendía el nivel del agua. La localidad quedó incomunicada por la noche, a causa de las carreteras cortadas por la crecida de los ríos y en algunas partes del pueblo se quedaron sin luz.

Ha habido problemas en carreteras y en otras localidades como Lesaka, donde se desbordaba el Onin a su paso por el centro de la localidad, y en Bera.

Además, los túneles de Belate permanecen cerrados por «inundación» en su interior, según explican desde Gobierno de Navarra.

La mayor crecida del Arga en 20 años

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado la mayor crecida del Arga en 20 años. Pamplona se encuentra en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que esta madrugada, a las 5.08 horas se haya alcanzado los 508 m3 por segundo en el río Arga. Es el dato de mayor caudal en ese curso desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000. Como comparativa, en las inundaciones de 2013 se midió un máximo de 492 m3 por segundo en el término municipal de Burlada.

El río se ha desbordado y ha provocado inundaciones en varios puntos de Pamplona. También se han visto afectadas por la crecida localidades como Villava y Burlada, cuyos accesos están cortados en Areta y Beloso.