Imagen de la Ciudad de la Justicia en la capital grancanaria. / arcadio suárez

Las denuncias de violación en las islas caen un 6,8% en el último año

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecen un 4,4 % respecto a septiembre de 2020

EFE Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido en Canarias un 4,4% respecto a septiembre de 2020, período en el que las denuncias de violaciones experimetnaron un descenso del 6,8%.

La primera tipología delictiva ha crecido en España un 27%, subida que alcanza el 30% si solo se tienen en cuenta las violaciones o agresiones con penetración, un infracción penal que ha crecido en casi todas las autonomías, más en Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Son datos que se desprenden del balance de criminalidad que esta semana ha hecho público el Ministerio del Interior, que cifra en 12.638 los delitos sexuales denunciados y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los qu e 1.601 fueron violaciones.

En el informe Interior destaca que «el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos».

De este modo, se han reducido los «niveles de infradenuncia» que pueden existir en estos delitos, resalta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Si se tiene en cuenta el total de delitos de agresión sexual, solo en Navarra y La Rioja se registró un descenso, en concreto del 5% y del 7,4%, respectivamente, mientras que los mayores incrementos en los hechos denunciados se produjeron en Cantabria (56,1%), en Aragón (53,6%) y en la Comunidad Valenciana (41,5%).

Pero si solo se analizan las agresiones con penetración conocidas por los cuerpos policiales, es Asturias la comunidad donde más crecen, mucha distancia del resto, con un alza del 154,5%.

Detrás de ella se coloca Navarra (un 78,6%), Extremadura (75%) y Castilla-La Mancha (74,2 %), frente a los único descensos de Canarias (-6,8 %) y Murcia (-5,9 %).

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país.