Denuncian incumplimientos en la primera salida de los menores

El paseo de Las Canteras lleno de gente paseando, familias enteras en la calle y niños compartiendo juguetes. Estas son algunas de las estampas vividas el primer día de salida de los menores de hasta 14 años. Decenas de fotos y vídeos en las redes denuncian los comportamientos incívicos de algunos progenitores en todo el país.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

Un grupo de menores compartiendo juguetes, corriendo y tocándose entre ellos y grupos de padres ajenos a sus juegos charlando codo con codo, sin mascarrillas ni guantes y sin respetar el metro y medio de distancia. Esta escena se repitió en la mañana de este domingo, durante la primera salida de los menores de hasta 14 años después de más de 40 días de confinamiento, por toda la geografía española. En Las Palmas de Gran Canaria también se vieron estas escenas en varios puntos como en el parque de la música , junto al auditorio Alfredo Kraus, en las ramblas de Mesa y López y la zona peatonal de la calle Galicia, y en parques y plazas de la zona alta. Algunos incluso se sentaron en los bancos y plazas a charlar y tomar el sol mientras sus hijos compartían juegos y carreras.

En el mismo Paseo de Las Canteras no se respetaba la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y se mezclaron parejas de adultos y mayores paseando con familias enteras, de cuatro y cinco miembros, paseando y jugando por el paseo.

Incluso en la playa de Salinetas en Telde la Policía Local tuvo que informar a un grupo de adultos y menores que estaban en la arena que la playa permanece cerrada.

Un comportamiento, que si bien no ha sido el mayoritario, si supone un incumplimiento total a las medidas recomendadas por el ministerio de Sanidad para dar vía libre a esta primera medida de alivio del confinamiento.

La reglas establecen claramente que los menores de 14 años podrán salir acompañados por un único adulto, con el que conviva, u na vez al día, una hora y a un kilómetro de su domicilio. Y hasta tres menores por adulto. No está permitida la salida de los dos progenitores con sus hijos a la vez.

Estos comportamientos con las imágenes y vídeos han encendido las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea por la irresponsabilidad cometida. En este sentido recuerda que esta medida que entró en vigor este domingo puede ser inmediatamente revocada si no se cumplen las medidas de seguridad recomendadas y podría alejar en el tiempo la toma de nuevas medidas de alivio del confinamiento.