Dejar en la calle a personas sin recursos aumenta la exclusión social

22/01/2020

El coordinador territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha advertido este miércoles de que poner en la calle a personas sin ningún tipo de recursos contribuye a aumentar "los espacios de exclusión social", y da idea de la complicada realidad de la inmigración en las islas.

Juan Carlos Lorenzo ha aludido de esta forma, en declaraciones a EFE, a la petición de ayuda que ha efectuado este miércoles un grupo de 57 inmigrantes en Tenerife tras tener conocimiento de que quedarán en la calle tras haber pasado un mes en dependencias policiales, desde su llegada a la isla en patera.

El representante en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) indicó que no es la primera vez que se deja en la calle a inmigrantes sin ser devueltos a sus países de origen, lo que da idea de una realidad complicada por falta de instalaciones de acogida para situaciones humanitarias.

Por ello ha recordado que CEAR propone trabajar en una triple dimensión y el primer factor es el de crear "un entramado de plazas" de atención social y de emergencias para recibir a las personas que llegan y no son devueltas a sus países de origen.

El segundo factor sería el de crear plazas integrales con carácter estable para poder efectuar con estas personas un trabajo más profundo de integración, de manera que reciban atención psicológica y formación en el idioma.

Como tercer aspecto CEAR defiende la posibilidad de favorecer el tránsito de estas personas a la Península u otros países europeos ya que, recordó Lorenzo, Canarias supone un lugar de paso, no el definitivo de estancia y por ello cada vez que llegan "dos o tres embarcaciones, se colapsa el sistema".

Subrayó el representante de CEAR que se trata de realizar un trabajo mucho más profundo con las personas y reformular el proceso migratorio "de una manera más constructiva".