Crece en Canarias el turismo sexual

10/08/2018

La seguridad del destino canario frente a otros países del norte África o de Asia, el aumento de la prostitución de mujeres debido a la crisis, y las cifras millonarias del turismo de masas, hacen que Canarias se haya consolidado como un destino sexual, donde miles de turistas demandan esta actividad como un atractivo turístico más, tal y como señala un estudio realizado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

El estudio ‘Diagnóstico de la prostitución de mujeres en Canarias’, dirigido por la investigadora de la Universidad de La Laguna Esther Torrado, deja en evidencia que Canarias se empieza a consolidar como turismo sexual, sobre todo las zonas turísticas de Gran Canaria y Tenerife. La propia Torrado reconoce que «Tenerife y Gran Canaria empiezan a convertirse en destinos de turismo sexual».

La profesora admite que «casi todas las zonas cuya actividad principal es el turismo de masas suelen tener prostitución». Algunos de estos destinos tradicionales, como algunos países del norte de África o Asia, eran elegidos por muchos visitantes, «fundamentalmente hombres». Pero tal y como afirma Torrado, «la conflictividad en esos destinos tiene su reflejo en los datos de ocupación en Canarias». Las principales causas, el aumento del turismo de masas, y el aumento de la prostitución como consecuencia de la crisis económica.

Una tormenta perfecta

Aunque el objetivo de la investigación no es el turismo sexual, sino el mapa actual de la situación de la prostitución de mujeres en Canarias, y el perfil de los demandantes de estos servicios, Esther Torrado reconoce que «la ausencia de una legislación que penalice la compra de sexo y la falta de alternativas a las mujeres vulnerables que sufren la crisis, hacen que llegue la tormenta perfecta».

Los demandantes, sin un perfil claro

El estudio no detalla con claridad el perfil del demandante. Se corresponde a un perfil tipo, hombres de todas las edades, nacionalidades, creencias religiosa o políticas. En las zonas turísticas, la demanda de prostitución es mayor en extranjeros. El estudio revela una actitud misógina, mercantilista y violenta, con una demanda de prácticas de riesgo.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados