La covid obliga a suspender las cirugías no urgentes en el Negrín y a habilitar una planta en el Insular
La presión hospitalaria en Canarias se mantiene en unos niveles de riesgo medio y bajo, salvo en las islas de Lanzarote, donde se están habilitando nuevas camas UCI porque la Unidad de Medicina Intensiva ya tiene cubiertas nueve de sus diez plazas habituales y en El Hierro, donde los pacientes aquejados de covid ocupan el 12,5% de las camas del hospital Virgen de los Reyes.
Publicidad
Sin embargo, la actual tendencia alcista en la isla de Gran Canaria ha obligado a los responsables de los dos hospitales públicos de cabecera a aplicar los planes de contingencia para adecuar sus instalaciones y las prestaciones hospitalarias a las nuevas circunstancias epidémicas.
El hospital Doctor Negrín ha activado el nivel 2 del plan de contingencia que implica la suspensión transitoria de las intervenciones quirúrgicas incluidas en los programas especiales para reducir las listas de espera. «Desde que volvamos al nivel 1, se volverán a retomar. Ahora hay que atender lo grave y urgente», explicó el gerente del hospital Negrín, Pedro Rodríguez.
A día de ayer, el centro hospitalario de referencia para el Norte de Gran Canaria atendía a ahora 73 pacientes por coronavirus; 62 ingresados en planta y 11 en las unidades de críticos.
Semanalmente, los responsables del centro sanitario se reúnen dos veces para revisar la situación de urgencias, del área de hospitalización y de la Unidad de Medicina Intensiva y comprobar que el plan de contingencia garantiza una prestación adecuada del servicio.
También el hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria activó ayer la segunda fase del plan de contingencia. Esta medida ha supuesto destinar la planta 11 del ala norte del hospital Insular a los pacientes de covid. «Aunque ya se ha preparado la planta, aún no hay ningún positivo, solo hay pacientes en cuarentena o con sospecha clínica de padecer covid», explicó la gerente del complejo hospitalario, María Alejandra Torres, quien explicó que, hasta ahora, las personas infectadas por el coronavirus estaban siendo atendidas en la planta 8 del hospital Materno Infantil.
Publicidad
Hasta ayer, el centro sanitario atendía a 32 positivos en planta y a doce pacientes críticos por covid en la Unidad de Medicina Intensiva, donde aún se está aplicando la primera fase del plan de reorganización hospitalaria frente al covid. En cuanto a las intervenciones incluidas en la lista de espera, se están programando en función de la disponibilidad diaria de camas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión