Imagen de archivo de personal sanitario atendiendo a un paciente covid en la UCI del hospital Insular. / C7

Los contagios siguen su tendencia a la baja pero suben las hospitalizaciones

En los últimos cuatro días el número de personas ingresadas por covid ha crecido en 17

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La transmisión del coronavirus mantiene su tendencia a la baja en Canarias, a tenor de los datos aportados ayer por el Gobierno de Canarias referidos a los contagios en mayores de 60 años, el único sector de población sometido a vigilancia epidemiológica tras el cambio de estrategia para 'gripalizar' la pandemia. Sin embargo, las hospitalizaciones han experimentado un leve repunte tras dos semanas de descenso de la presión asistencial.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad notificó la muerte de cuatro personas infectadas entre el viernes y el lunes. El virus se cobró tres vidas en Gran Canaria y otra en Tenerife. Las personas fallecidas tenían entre 57 y 93 años.

Respecto al número de contagios registrados en personas de más de 60 años, en los últimos cuatro días se contabilizaron 929 nuevas infecciones en las islas, lo que eleva el número de contagios acumulados en este rango de edad a los 57.031.

La incidencia acumulada a siete días para este sector de la población se situó ayer en los 350,7 casos por 100.000 habitantes, ocho puntos menos que el pasado viernes.

Este parámetro se sitúa a distancia de la media nacional, de 420 casos acumulados en siete días por 100.000 habitantes.

Sin embargo, la presión asistencial ha subido ligeramente en los últimos cuatro días. Así, ayer había 11 pacientes de covid más que el pasado viernes en planta hospitalaria y el número de personas en UCI aumentó en seis.

305 personas hospitalizadas por covid

En concreto, los hospitales canarios atendían ayer por la covid y sus secuelas a 286 personas en planta y a otras 19 en las unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, el aumento de los contagios está empezando a repercutir en las hospitalizaciones en todo el Estado, a tenor de los datos proporcionados ayer por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la situación está aún muy lejos de ser preocupante.

Los pacientes covid suponen ahora el 5,56% del total de las hospitalizaciones y el 4,02% en las UCI, frente al 5,12% y el 3,66% del viernes, respectivamente.

En Canarias, los pacientes covid ingresados en planta son un 5,42% del total y ocupan un 3,73% de las camas UCI.

El Ministerio informó de la muerte de 224 personas en los últimos cuatro días, que elevan el total de fallecidos desde el principio de la pandemia, con prueba positiva, a 104.668 en España.