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El Consejo Social de la ULPGC propone una reforma que ahorrará 500.000 euros

Ángel Tristán: «la propuesta encaja perfectamente en el Plan Estratégico aprobado por la Junta de Gobierno y el Consejo Social»

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de octubre 2022, 12:01

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El Consejo Social de la ULPGC ha elaborado un informe que propone una reforma organizativa de los Departamentos universitarios, basada en una reducción y agrupación que podría llegar a suponer el ahorro de hasta 500.000 euros, además de una mayor organización y eficiencia. La nueva reestructuración reduciría los 36 Departamentos actuales hasta unos trece, con una o varias secciones departamentales y una composición más amplia.

Durante la última reunión del Consejo Social, su presidente, Ángel Tristán Pimienta, recordó que los estatutos de la ULPGC permiten la creación o modificación de los Departamentos y consideró que «la actualización de la estructura departamental es una asignatura pendiente, por no haberse afrontado».

Recordó que en 2016, además de evaluar el funcionamiento de los Institutos, trabajo que realizó el profesor Antonio Falcón, entonces vicerrector de Investigación, el Consejo Social ULPGC detectó la necesidad de fusionar departamentos y adecuarlos a la penetración y crecimiento de los institutos de investigación, como se trasladó a los rectores Regidor y Robaina.

«No es un tema nuevo. Había que afrontar ya este desafío. La universidad tiene el imperativo de la permanente adaptación a las nuevas circunstancias (...) La universidad es adaptación continua, fusión de esfuerzos para afrontar los retos cada vez más completos y multidisciplinares, creación de sinergias…. Revisión y actualización, como sistema de trabajo».

Los objetivos de los Departamentos se encargan de la coordinación de las enseñanzas de uno o varios ámbitos de conocimiento y del apoyo a las actividades investigadoras. La ULPGC posee 118 grupos de investigación y, de los 36 Departamentos existentes, se ha constatado que se realizan funciones de investigación en 15 de ellos y que, en 10 hay asociado un grupo de investigación. El total de grupos de investigación en Departamentos es de 45, lo que representa el 38,1% de los grupos de investigación en la ULPGC.

Propuesta organizativa

El Consejo Social considera que la reforma organizativa de los Departamentos es una reestructuración necesaria que no se debe realizar basándose en la distribución actual, ni por la composición del PDI, ni en función de su irregularidad con los Estatutos, sino que es preciso una modificación ambiciosa y coherente, para que las estructuras departamentales tengan estabilidad en la organización universitaria».

Hay un total de 45 grupos de investigación en los distintos departamentos, lo que representa el 38,1% de la ULPGC

Esta reforma mantiene la existencia de los Departamentos con un mayor número de profesores y de áreas de conocimiento, como por ejemplo, el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.

Además, hay Departamentos que imparten su docencia distribuida en varias Escuelas o Facultades diferentes y existen otros Departamentos con una docencia muy localizada o centrada en una Escuela o Facultad y que, además, sus investigadores están de forma activa en los Institutos de investigación.

En su informe, el Consejo Social propone que las agrupaciones departamentales puedan realizarse bajo las siguientes premisas:

  • Equilibrar la docencia en todas las áreas de conocimiento que se imparten, mayoritariamente, en la misma Escuela o Facultad

  • Compartir los recursos orientados a la docencia de los mismos estudiantes o titulaciones, , como pueden ser los laboratorios o el personal de administración y servicios

  • Definir las secciones departamentales por áreas de conocimiento para que la agrupación mantenga una estructura dentro del Departamento

  • Conseguir un Departamento final con actividad investigadora, aglutinando a los Departamentos actuales o no, y siempre cumpliendo con lo contemplado en los Estatutos

«Las modificaciones que se han realizado en los planes de estudio de toda la universidad han transformado la actividad de muchas áreas de conocimiento. Algunas han crecido y otras han disminuido, pero las estructuras departamentales han permanecido inalteradas«, explica.

Por ese motivo, añade, un análisis de la composición del profesorado existente en los departamentos de la ULPGC demuestra que existen departamentos que no se podrían constituir de acuerdo con el actual estatuto de la ULPGC. Si se le añade al análisis la previsible evolución del profesorado de la ULPGC, se obtiene que, a muy corto plazo, hay Departamentos que no podrían constituirse».

Una propuesta organizativa, en función de las Facultades y Escuelas, podría ser una opción, generando, a su vez, las secciones departamentales para que la transición sea lo menos brusca posible. El personal funcionario adscrito a los Departamentos, que no forme parte de la nueva estructura de la ULPGC, podrá tener un nuevo destino dentro de la Universidad o, en caso de vacantes, amortizar ese puesto para que su coste pueda dedicarse a plazas de nueva creación de superior categoría profesional, apostando por una carrera funcionarial y laboral altamente demandada por el PAS.

De forma paralela, el Consejo Social apuesta por incrementar los recursos que actualmente se ponen a disposición de los Institutos Universitarios, donde reside la mayor parte de la investigación que se desarrolla en la ULPGC.

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