Borrar
Foto de familia de las personas pemiadas en el concurso de la cátedra Telefónica de la ULPGC. C7
El concurso de la cátedra Telefónica de la ULPGC premia once proyectos de divulgación e innovación

El concurso de la cátedra Telefónica de la ULPGC premia once proyectos de divulgación e innovación

universidad ·

La divulgación de la robótica entre los más jóvenes o una revista 'online', entre los trabajos destacados

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 31 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La divulgación de los estudios de robótica entre jóvenes de 11 a 18 años; una revista online de divulgación tecnológica; la identificación personal por medio de un trazo de firma digital o el estudio de la proteína que ayuda al covid a infectar los músculos son algunos de los trabajos premiados en el V Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

Su objetivo es impulsar la I+D+i con un presupuesto que supera los 10.000 euros, según informó en un comunicado la universidad grancanaria. Los proyectos premiados en el concurso, de profesores, investigadores y estudiantes universitarios, son los siguientes:

En Cultura Científica, el primer premio fue para el proyecto 'Ciberlandia- Educación Robótica y TIC', a cargo de Francisco Alexis Quesada Arencibia. Y el segundo, para 'NPN & PNP Magazine', a cargo de Miguel Ferrer Pareja.

En la categoría de Investigación, Innovación y Transferencia, el primer premio fue para el proyecto 'Sistema de identificación de personas a través del trazo aéreo de su firma', de Carlos Manuel Travieso González.

El segundo premio fue para 'Modulación de la expresión proteica de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), receptor del virus SARSCoV-2, en músculo esquelético humano y mucosa oral: influencia de la restricción calórica, la obesidad y el ejercicio físico y propuesta de estrategias preventivas y terapéuticas a través de cambios intensivos en el estilo de vida', a cargo de Marcos Martín Rincón.

Obtuvo un accésit el proyecto 'Reis Islas: Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para aumentar la capacidad resiliente de la industria turística al cambio climático', de Yen E. Lam González.

En la categoría de proyecto de grado, posgrado o tesis, obtuvo el primer premio 'Automatic classification of histological hyperspectral images: algorithms and instrumentation', a cargo de Samuel Ortega Sarmiento.

El segundo fue para 'Hacia una acuicultura nutritiva y sostenible: piensos basados en productos innovadores y sostenibles para mejorar la producción acuícola mediterránea', a cargo de Marta Ribeiro Carvalho.

El accésit recayó en 'Evaluación de técnicas de selección de bandas en la clasificación de imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales', de Beatriz Martínez Vega.

En tecnologías aplicadas a la innovación educativa, obtuvo el primer premio 'Material didáctico interactivo y adaptativo', de Roberto Elías Araña Suárez. 'Aplicación de realidad virtual para la enseñanza de anatomía', a cargo de José Juan Reyes Cabrera, fue el segundo premio.

El accésit fue para '¡Usemos el CRAAL! Actualización y difusión del Centro de recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras de la ULPGC', de Elisa María Ramón Molina.

El acto estuvo presidido por el rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado de Juan Flores, Director de Telefónica España en Canarias y del vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, como director de la Cátedra Telefónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios