Presentación de la campaña 'Una nueva mirada'. / C7

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas reivindica el refuerzo de Servicios Sociales

Canarias es de las comunidades autónomas peor valoradas en relación a la gestión e inversión en el Sistema Público

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas impulsa la campaña 'Una nueva mirada. Conoce los Servicios Sociales', una iniciativa que tiene como objetivo promover la defensa, puesta en valor y refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales.

En el informe sobre el estado de la pobreza presentado el pasado 14 de octubre y elaborado por EAPN Canarias, la comunidad al igual que en años anteriores aparece con los peores resultados en realidades como la pobreza y exclusión social. También es de las comunidades autónomas peor valoradas en relación con la gestión e inversión en el Sistema Público de Servicios Sociales. En el manifiesto que da respaldo a esta campaña además se afirma que «ningún Gobierno ha priorizado, ni ha querido llegar a las causas de la gran desigualdad e incumplimiento de derechos que existe en nuestra comunidad autónoma, y en consecuencia ninguno de ellos ha invertido los recursos necesarios para revertir la situación»

Por este motivo, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas solicita unos Servicios Sociales para todas las personas, que sea un verdadero derecho reconocido, con suficiente dotación económica, con un correcto número de personas trabajadoras, con una burocracia simplificada para que sea accesible; unos servicios sociales que sean participativos, que pongan a las personas en el centro del foco y que contribuyan de forma determinante a la transformación social, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Laura Monroy, presidenta del Colegio profesional afirma que «no podemos olvidar que los Servicios Sociales no solo están para resolver las necesidades de subsistencia, esto es una visión miope y limitada, debemos ampliar la mirada y entender el carácter transversal y de profundidad que tienen y, por tanto, la necesidad que tenemos como sociedad de integrarlos como un recurso de bien común».

Argumentan que «desde el Trabajo Social se entiende el Sistema Público de Servicios Sociales como uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y por ello nunca pueden ser considerados un gasto, sino una inversión», remarcan.

Penélope Rubio, representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, señala que el «el objetivo de la campaña es centrarse en las fortalezas de los servicios sociales». El acto se cerró con un vídeo de adhesión a la campaña por parte de Koldobi Velasco, activista de REDESSCAN y profesora de Trabajo Social en la ULPGC.

Esta campaña, que se apoya en un manifiesto al que el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas invita a todas las personas y colectivos a adherirse, prevé varias acciones de difusión, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los servicios sociales y el análisis del contexto de falta de diálogo social por parte de los responsables públicos. Es hora de apartar los intereses particulares y/o económicos y colocar la vida, el desarrollo personal y social de las personas como prioridad.