El Colegio de Médicos de Las Palmas invita a desoír a «charlatanes»
Recuerda que la principal medida para evitar la transmisión del coronavirus es el uso de mascarilla y respetar una distancia interpersonal
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 18 de agosto 2020
El Colegio de Médicos de Las Palmas hizo un llamamiento a la responsabilidad y recordó que la principal medida para evitar la transmisión del coronavirus es el uso de mascarilla y respetar una distancia interpersonal superior a metro y medio.
El presidente del colectivo profesional, Pedro Cabrera, instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a desoír «a charlatanes e ignorantes empoderados en las redes sociales que están difundiendo bulos y mensajes que tergiversan y distorsionan los mensajes oficiales para ir a contracorriente y cuestionar la eficacia de las mascarillas», subrayó Cabrera.
«Reuniones como las celebradas recientemente en Madrid -añadió- deben evitarse. Hay que recordar que las medidas de protección están basadas en el conocimiento científico y la ciencia no se contesta ni en Twitter ni en Facebook: la ciencia se cuestiona con más ciencia», manifestó con rotundidad el neumólogo.
Pedro Cabrera
Por otra parte, en un comunicado, el colectivo advirtió que la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Las Palmas estará especialmente alerta por si algún profesional apoya estas ideas acientíficas y peligrosas que niegan, basándose en conjeturas, la eficacia de los protectores faciales y la gravedad de la epidemia.
El colectivo profesional recuerda que el coronavirus causante de la covid-19 se transmite masivamente por vía inhalatoria a través de microgotas liberadas al ambiente al hablar, al gritar, al toser o estornudar y que la dinámica de las partículas infectivas está demostrada científicamente.
«La libertad de expresión no cabe cuando se difunden bulos que suponen un riesgo para la sociedad», añade el comunicado.