Imagen del Involcan que recoge el desbordamiento de la lava en el flanco norte del volcán hoy a las 20.30 horas. / C7

Las coladas vuelven a desparramarse esta noche en el cono norte del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) advierte de este evento que se ha producido hoy a las 20.30 horas. Los desbordamientos se dan con frecuencia debido a taponamientos en el cono. La lava suele volver al caudal inicial y no produce mayor daño

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha colgado en redes sociales una imagen que ilustra un nuevo desbordamiento de la lava, en esta ocasión en el flanco norte del volcán. El evento ha tenido lugar a las 20.30 horas y llama la atención visualmente al ver grandes coladas incandescentes.

Sin embargo, como ha advertido el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en varias ocasiones este tipo de eventos es habitual debido al taponamiento del cono principal que provoca un desbordamiento y que la lava corra como si fuera un lago. Según apuntan, estos eventos concluyen habitualmente con la lava volviendo al caudal y sin provocar daños mayores.

A la efusividad del volcán, con la salida de lava, se une esta noche un incremento de la actividad estromboliana, según apunta el Involcan en redes sociales.