Coches parados en la cuarentena

03/04/2020

Recomendaciones para mantener el vehículo durante el estado de alarma.

Las medidas de confinamiento por el estado de alarma y las restricciones para desplazarse han hecho que miles de vehículos se queden parados durante días o semanas. Por este motivo, recordamos aquí algunas recomendaciones de mantenimiento de los coches durante estos periodos de inactividad.

¿Es legal dar de baja el seguro del coche durante un tiempo?, ¿Debemos desconectar la batería? ¿Qué ocurre si nos caduca la ITV?, ¿Cómo podemos preparar nuestro vehículo para estar parado una larga temporada? El mantenimiento del coche durante la cuarentena no debe olvidarse. Así, para mantener el coche en perfecto estado durante el confinamiento, lo más recomendable es tener una serie de precauciones.

1 y 2 Líquidos y combustible

Una de la primeras recomendaciones es revisar los líquidos regularmente para evitar fugas y que se evaporen. Esto incluye la gasolina: lo más recomendable es mantener lleno el depósito para evitar que se deteriore, sobre todo si nuestro coche es antiguo.

3 y 4 Filtros y presión de neumáticos

Comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos , porque las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado y podría ser peligroso al volver a cogerlo.

5 y 6 Batería y arranque

Otras recomendaciones son desconectar la batería (ya que podría agotarse por completo) y arrancar el vehículo de vez en cuando, pero «hacerlo de forma pogresiva». Darnos una pequeña vuelta por el garaje (que disponga de él) es otra buena opción.

7 Elementos electrónicos

Tampoco se debe perder de vista la revisión de los elementos electrónicos del vehículo: los elevalunas, los que sirven para regular los asientos y los retrovisores, etc... Lo idóneo es activarlos de vez en cuando e incluso el aire acondicionado. De esta manera evitaremos que se aculume la suciedad en las toberas.

8 Estado de las correas

Verificar el estado de las correas será imprescindible, así como limpiarlo para evitar humedades y malos olores.

9 Tubo de escape

Colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes externos es otro punto interesante.

10 Freno de mano

Los expertos también recomiendan, siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

11 ¿Dar de baja el seguro?

¿Puedo dar de baja el seguro del coche durante el confinamiento? Tal y como apunta el comparador de seguros Acierto.com, «la respuesta es clara: NO». Así lo estipula el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor.

La razón es sencilla: si nuestro vehículo causa un percance (incluso sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo. Por ejemplo: imaginemos que en el garaje impacta sobre otro vehículo o sobre un vecino. Deberemos correr con los gastos y con la indemnización.

El aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo –dado de alta en tráfico– ha de tener seguro.

Dar de baja el seguro –a no ser que el vehículo también se dé de baja de forma temporal o definitiva– implica incurrir en un delito. En caso de accidente, el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros; además de al depósito o precinto del vehículo durante un mes.