El Clínic de Barcelona alerta que se han disparado las agresiones sexuales

En lo que vamos de año, el hospital barcelonés ha atendido a un 51% más de mujeres violadas que en 2021

CRISTIAN REINO Barcelona

Llamada de alerta del hospital Clínic de Barcelona ante lo que considera un aumento «espeluznante» en el número de casos de agresión sexual. El centro médico barcelonés ha atendido a 556 víctimas de agresiones sexuales (90% mujeres y 10% hombres) desde principios de año, entre enero y octubre. Son dos al día. Nunca hasta ahora el Clínic había atendido tantos casos de violencia sexual en sus servicios de urgencias. Esta cifra supone un aumento del 51% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las cifras facilitadas este jueves por el centro hospitalario, la totalidad de los agresores sexuales son hombres. El 53% de las violaciones las han sufrido personas menores de 25 años. El 5% son víctimas menos de edad. La chica más joven atendida en el centro tenía 16 años, la mayor, 82. El domicilio es lugar principal donde se cometen los crímenes. Así, el 44,6% de las agresiones a mujeres tienen lugar dentro de casa. El 17% son en locales de ocio y el 13%, en la vía pública. En casi la mitad de los casos, la víctima conocía al agresor. En cuanto al tipo de agresión sufrida, los datos del Clínic señalan que el 57% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o bucal). Además, el 65% estaban de fiesta antes de pasar a ser víctimas. El alcohol, según el informe, sigue siendo la sustancia principal implicada. El 53% de las víctimas tiene nacionalidad española.

El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha considerado dramático que se produzcan estas cifras en pleno siglo XXI y ha hablado de un «grave problema» de salud pública, de «primera magnitud». «Mandamos un mensaje de tristeza y rechazo. Nuestra sociedad, machista y violenta, está enferma. Es dramático que hoy en día, en la Barcelona del siglo XXI, tengamos estas cifras», ha alertado. «Son datos absolutamente espeluznantes», ha asegurado. Este año, hasta octubre, se han atendido en este centro 556 agresiones sexuales. El año pasado fueron 368, 260 en 2020, 396 en 2019 y 351 en 2018. Los peores meses han sido de junio a octubre, con una media de casi 70 casos cada 30 días.

El 10% de las víctimas de agresiones sexuales fueron atacadas por más de una persona. Según el estudio, hay un caso de una persona violada por siete hombres. El 52% de las chicas agredidas recuerda los hechos. El 4% sufrió la violación por parte de su pareja o expareja. El área de urgencias del centro ha atendido además a 72 chicas, como posibles víctimas de pinchazos en discotecas. En dos de los casos, hubo agresión sexual, pero en ningún caso se han encontrado sustancias en el organismo de las víctimas.

La pregunta que se hacen los expertos es cómo pueden aumentar tanto las cifras. «Nunca habíamos tenido este incremento«, ha asegurado Lluïsa Garcia, psiquiatra y presidenta de la comisión de violencia intrafamiliar del Clínic. «¿Hay más agresores? No lo sé, pero hay que poner a más gente a averiguar qué pasa», ha reclamado.