Claves para evitar el rastreo de datos del INE

20/11/2019

El control de la privacidad es uno de los grandes temas del siglo XXI, en cuanto se refiere a quién y para qué ceder nuestros datos personales. La última polémica la ha venido a protagonizar el Instituto Nacional de Estadística, que en aras de realizar un estudio de movilidad, ha pedido a las compañías telefónicas rastrear 43 millones de dispositivos móviles de manera anónima.

Para conseguir los datos de los españoles, el Instituto Nacional de Estadística ha pagado 500.000 euros a las compañías telefónicas: 163.616 euros a Movistar, 150.000 euros a Vodafone, y 185.000 a Orange. Sin embargo, la transparencia del acuerdo no implica novedad. Ya el pasado abril de 2018, Fomento utilizó datos anónimos para hacer un estudio sobre movilidad en las carreteras y varias instituciones locales se valen de estos estudios para reforzar sus infraestructuras.

Pero, ¿qué sucede si no se quiere compartir los datos? Dependiendo de la compañía telefónica a la que se pertenezca, podemos tener opciones o no. En el caso de ser clientes de Movistar, la única opción sería dejar de utilizar los datos de red móvil, ponerlo en modo avión o, incluso, apagar el dispositivo, ya que la compañía ha llegado a un acuerdo pleno para la cesión de datos de su cartera. Ojo, porque la opción de quitar el GPS no sirve de nada por que los datos los utilizan a través de los repetidores de antena.

En caso de ser clientes de Vodafone o Lowi, se podría tramitar a través de la aplicación móvil. En el apartado de configuración habrá activado una opción que podremos anular afirmando que no queremos dar permiso para el uso externo de nuestros datos.

Los clientes de Orange tienen un proceso menos inmediato: habría que mandar un correo postal para darse de baja amparándose en la protección de datos o bien a través del electrónico en orangeproteccion.datos@orange.com.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados