Imagen reciente captada por el científico del IGN Rubén López de una cámara térmica enfocando el edificio volcánico. / IGN/RUBÉN LÓPEZ

La Palma reclama la sede del Centro Vulcanológico Español: «Es de justicia»

Los Llanos y el Cabildo pedirán a Sánchez que se elija la isla y no Tenerife. La instalación sería parte de la recuperación tras la erupción de Cumbre Vieja

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Tras el anuncio del titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que Canarias acogerá el futuro Centro Vulcanológico Español se abre un pulso entre las islas para albergar la institución científica. Una pugna protagonizada por Tenerife y La Palma, cuyos cabildos reclaman la instalación del futuro centro.

También Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio palmero más afectado por la última erupción volcánica, reclama que la institución se radique en la localidad.

«Nadie puede poner en duda que La Palma sería un magnífico lugar para el Centro Vulcanológico Español, además sería de justicia que se creara después de tantos años con acuerdos en este sentido en el Parlamento y en el Senado y sería de justicia que se ubicara en el municipio que, en el último siglo, más ha sufrido las consecuencias de este tipo de catástrofe, tanto con la última erupción como con la del San Juan, en 1949», recalcó García.

La alcaldesa señala incluso el lugar donde podría radicarse: el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y Cueva de las Palomas, ubicado en el borde de las nuevas coladas, en Las Manchas, en un conjunto de tubos volcánicos creados por el volcán San Juan.

«Este centro -afirma García- sería un revulsivo económico, social y científico» que contribuiría a avanzar en el proceso de reconstrucción de La Palma. Además, la alcaldesa de los Llanos estima que la instalación del Centro Vulcanológico Español en La Palma contribuiría a descentralizar la actividad de las administraciones.

« Se lo pediremos a Pedro Sánchez cuando visite La Palma y también formalmente. Además apoyaremos la petición del Cabildo de La Palma para que ese centro se ubique en la isla», anunció García. «Nadie entendería que no se ubicase en La Palma. En la erupción, toda España se volcó con la isla y ahora es el momento de demostrar que todos somos La Palma», añadió la alcaldesa.

Por su lado, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, explicó ayer que ya ha pedido formalmente al Gobierno central la instalación del nuevo centro de investigación en la isla y que aprovechará la visita de Sánchez para solicitárselo personalmente la próxima semana.

«Nadie entendería que no se ubicase en la isla. Es el momento de demostrar que todos somos La Palma»

Noelia garcía leal

Alcaldesa de Los Llanos de Aridaje

«Lo pediremos por tres razones: La Palma es la isla del archipiélago que más erupciones ha sufrido en el último siglo con el San Juan, el Teneguía y ahora el Tajogaite; entendemos que fijar en la isla el Centro Vulcanológico Español formaría parte de su necesaria recuperación y sería bueno para poner sobre la mesa el debate de la descentralización de la administración canaria y central», argumenta Hernández.

El presidente del Cabildo palmero entiende que la ubicación de futuro centro no está cerrada y que el anuncio realizado por el titular del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, también intenta postular la isla para acogerlo.

«La Palma es la isla que más erupciones ha sufrido en el último siglo»

Mariano hernández zapata

Presidente del Cabildo de La Palma

«Tenerife ofreció su apoyo a La Palma desde el inicio de la erupción y es la única isla que ha apostado por la investigación vulcanológica con su respaldo al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), pero lo que está claro es que las últimas erupciones han tenido lugar en la isla Bonita, que ofrece el mayor campo posible para la investigación volcanológica», resalta el titular de la Corporación palmera.

A la pretensión del Cabildo tinerfeño de acoger el futuro centro volcanológico español, se sumó ayer la iniciativa del municipio de Puerto de la Cruz para postularse como posible sede.

Tras reunirse hace unos días con Pedro Sánchez en Lanzarote, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció la instalación del centro científico en las islas y avanzó que próximamente se dará a conocer su ubicación.

Sin embargo, el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, dio por hecha la instalación del centro en Tenerife en un comunicado el pasado martes.