Tecnología que da alas y permite hablar con la mirada

También reúne a expertos en cambiar el mundo sueño a sueño, como los responsables de #TuitsAOjo, magos que dan alas a gente con parálisis cerebral para eliminar barreras.

EFE/GRANADA

El congreso Talking About Twitter (TAT) reúne desde este martes en Granada a tuiteros, analistas de datos, monjas, fiscales, políticos o agentes, pero también a expertos en cambiar el mundo sueño a sueño, como los responsables de #TuitsAOjo, magos que dan alas a gente con parálisis cerebral para eliminar barreras.

"Te escribo con una de las pocas cosas que puedo mover libremente, mis ojos". Santiago Recio Cobo tiene ELA y parálisis cerebral, es pintor autodidacta y hace diez días se convirtió en el primer usuario de #TuitsAOjo gracias a la tecnología Irisbond y a una apuesta conjunta por avanzar en la accesibilidad.

Su color favorito es el azul, el mismo del pajarito de Twitter que se ha convertido en el altavoz de este granadino que se declara un amante de la banda 091 y de un rap que ha dicho que le tranquiliza.

La quinta edición del TAT Granada, considerado el mayor evento de Twitter del mundo y que organiza el periódico Ideal, ha servido para presentar la historia de Santiago, que es también la historia de empeño de la Once, de Helping y de Irisbond, la tecnología que le ha abierto "una ventana al mundo".

El responsable de Irisbond, Eduardo Jauregui, ha dicho que han unido "necesidades con la capacidad tecnológica para que pueda comunicarse con la mirada", una apuesta para igualar en el acceso a las redes que no se resume en 140 caracteres.

Lo hace utilizando tecnología infrarroja, una tableta y la mirada de Santiago, un joven que con sus ojos ha escrito un "Bienvenidos a TAT2017" con el que ha cosechado la mayor de las ovaciones, ha convertido la etiqueta del evento en tendencia mundial y ha materializado eso de que hay miradas que lo dicen todo.

La silla de ruedas que abraza a Santiago no impide que flote y baile con la música del rapero Nach, que no ha querido perderse este estreno de accesibilidad y libertad y se ha plantado en Granada para presentar el último videoclip, un canto a acabar con las barreras que protagonizan juntos.

El rapero ha recordado que ya existen rampas para que "todo el mundo llegue a cualquier sitio", pero ha perdido colocar 'rampas' que faciliten también la comunicación, como la de Irisbond.

Ha recordado a su hermana, que tenía parálisis cerebral, y "lo bonito que hubiera sido" tener una herramienta así para facilitar la comunicación, avances que dan alas a la expresión y demuestran que aspirar a más no es tener la cabeza llena de pájaros.

Por las primeras horas del TAT 2017, que han inaugurado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de esta capital andaluza, Francisco Cuenca, y el director gerente de Ideal, Diego Vargas, ha pasado también el vicepresidente de Estrategia de Marca de esta compañía californiana, Joel Lunenfeld.

Lunenfeld ha explicado desde el Parque de las Ciencias las posibilidades de esta red que da rienda suelta a la expresividad, pero que también se ha convertido en un nuevo camino para entablar relaciones, posicionar marcas, crear tendencias, contar la actualidad o demostrar solidaridad.

Ante un auditorio iluminado por las pantallas de móvil que lo transmiten todo al instante, Lunenfeld ha explicado que Twitter se centra en mostrar lo que pasa en cualquier esquina de un mundo "complicado en el que todos estamos mirando" y se convierte así en altavoz de polémicas, diversión, deportes o unas elecciones.

Del mismo pájaro azul y los mil usos a los que da alas hablarán hasta mañana periodistas como el presentador de la CNN Fernando del Rincón, el magistrado del Supremo Antonio Salas, representantes de ONGs o sor Lucía Carám, una monja con el "hábito" de tuitear.