Imagen de archivo de un supermercado. / C7

Identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía con una pastilla

Investigadores españoles descifran el mecanismo de acción y la estructura de la Neprosina, clave para desarrollar un tratamiento frente a esta patología

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un estudio del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) ha identificado una molécula que podría contrarrestar a las causantes de la celiaquía. Una enfermedad autoinmunitaria que se desencadena en respuesta a la ingesta de gluten y que afecta a más de 22.000 canarios, sin contar con los que desconocen padecerla.

La molécula descubierta se llama neprosina, según ha dado a conocer SINC, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se halla de forma natural en el fluido digestivo de la planta carnívora Nepenthes ventrata y podría ser clave para un posible tratamiento, ahora inexistente.

Explican los autores que el trabajo resulta un hito incluso para ser administrado por vía oral en forma similar a los comprimidos de lactasa que toman los intolerantes a la lactosa.

En Canarias hay más de 22.000 celíacos, alrededor de un 1,5% de la población. A pesar de ello, el 75% de los celíacos canarios estarían sin diagnosticar

¿Qué es la celiaquía?

Se trata de una respuesta inflamatoria del instestino desencadenada por una serie de proteínas que se encuentran en los cereales. Cuando son digeridas en el estómago, se rompen en otras más pequeñas (péptidos) que pueden resultar tóxicas. Entre estos péptidos, uno de los más relevantes es el 33-mero, que es un fragmento de la alfa-gliadina, una glucoproteína del trigo.

El 33-mero es capaz de resistir los ácidos gástricos del estómago, llegar al intestino delgado y, una vez allí, atravesar la mucosa intestinal. En el caso de personas con celiaquía, este péptido se une con especial facilidad a un receptor del sistema inmunitario (el antígeno leucocitario humano o HLA), lo que desencadena una respuesta autoinmunitaria e inflamatoria que origina toda una serie de manifestaciones características de la enfermedad.

Los resultados muestran que la neprosina puede degradar el péptido 33-mero antes de que llegue al intestino, con lo que se podría evitar esa respuesta.

Estructura de la molécula de neprosina. / C7

El papel de la neprosina

El trabajo de los científicos, explica SINC, ha sido el de analizar tanto las características como el mecanismo de acción de la neprosina, obtenida por medio de cultivos que recombinan células humanas. Además han comprobado su eficacia para degradar tanto el péptido 33-mero como la gliadina en el estómago.

Un tratamiento de este tipo debería contener una molécula capaz de romper los péptidos tóxicos y ser inocuo para el intestino, ser lo suficientemente eficiente para degradar una buena cantidad de péptidos tóxicos con dosis razonables y debería ser activo antes de pasar al intestino, comentan los investigadores.

«Hemos podido verificar que la neprosina tiene un enorme potencial como medicamento, ya que es mucho más activa en las condiciones extremas de la digestión en el estómago que otras enzimas proteolíticas candidatas actualmente en estudio para su aplicación terapéutica», apunta F. Xavier Gomis-Rüth.

«Vamos a realizar ahora ensayos más específicos para verificar este potencial antes de pasar a ensayos clínicos y a trabajar con moléculas mutantes que puedan ser más eficientes aún», añade.

Por su parte, Francisco José Pérez Cano, investigador de la Universidad de Barcelona y otro de los autores, comenta que «el 33-mero es el péptido más tóxico de los que se generan a partir de la gliadina y queda por comprobar si su erradicación bastaría para eliminar las manifestaciones y respuestas fisiopatológicas de la celiaquía».