Borrar
La española Sateliot lista para lanzar su primera constelación de nanosatélites 5G

La española Sateliot lista para lanzar su primera constelación de nanosatélites 5G

La firma pretende poner en órbita su proyecto y arrancarlo en 2022

JOsé Antonio González

Madrid

Jueves, 18 de marzo 2021, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria española vuelve poner sus ojos en las estrellas. Tras el fallido lanzamiento del satélite Ingenio, España trata de volver a poner en órbita una nueva nave para impulsar el despliegue del 5G.

En plena fiebre por el despliegue de esta quinta nueva generación de telecomunicaciones, la firma española Sateliot lanza su apuesta, pero lejos de las redes terrestres.

Esta compañía catalana quiere ser la primera compañía en poner en órbita el primer satélite del mundo con conectividad 5G y hacer la competencia al todopoderoso Elon Musk y Space X. Hasta la fecha no se ha llevado cabo ningún proyecto de tal calibre en la historia de las telecomunicaciones satelitales.

«No debemos olvidar que este primer lanzamiento de la constelación es una oportunidad única para situar a España como país innovador, que debe apostar por el futuro impulsando proyectos pioneros en el mundo como este, evitando así que las grandes ideas se vayan a países más propicios para su financiación como Estados Unidos», señala Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

La aventura espacial de Sateliot despega este fin de semana con el lanzamiento de su primera constelación de nanosatélites española para Internet de las Cosas (IoT) con cobertura 5G.

Recreación del satélite orbital
Recreación del satélite orbital

Se trata de unos pequeños aparatos de diez kilos de peso –el tamaño de un horno microondas– y que funcionarán como torres de telecomunicaciones. Este sábado 20 lanzarán el primero de los 96 que tienen previstos, aunque tienen previsto desplegar 16 satélites a partir del año 2022. La inversión total, para 2025, cuando lancen todos sus nanosatélites al espacio, será alrededor de 100 millones de euros.

«La carga útil que llevan integrada los satélites –subraya– es un sistema de ingeniería pionero que une por primera vez el espacio y las comunicaciones 5G-IoT», añade Sanpera.

Esta red, asegura la compañía, proporcionará una extensión de cobertura a los operadores móviles, allá donde las redes terrestres no llegan. Esa conectividad se realizará sobre la banda de frecuencias S, de 2 GHz

BlablaCar espacial

Ahora, las miradas se dirigen a Baikonur en Kazajistán donde el cohete Soyuz-2 está preprado. Una nave que parece un BlablaCar espacial, ya que Sateliot comparte viaje con el noveno satélite de observación terrestre que lanza Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites.

«El satélite irá ensamblado dentro de un deployer o 'desplegador' que después va a bordo del cohete. Se trata de una caja donde se introduce el satélite inactivo. Este deployer contiene unos muelles que impulsarán al satélite al espacio una vez llegue a su órbita», relata Sanpera.

Para completar el viaje, la Soyuz-2 tiene programadas una serie de paradas para 'dejar' a sus viajeros en las órbitas seleccionadas previamente. En concreto, el de Sateliot operará en una baja órbita, situada en torno a 500 km de altura.

Después, llegará la etapa en la que el satélite se preparará para su operación, ejecutando todo tipo de verificaciones y comprobaciones de sus sistemas hasta la realización de las primeras pruebas de operaciones. «Esta fase puede llevar varias semanas», explica la compañía

Las primeras comunicaciones «serán para medir la telemetría del satélite», detallan. Más tarde, llegará el momento de su operación, de su funcionamiento con normalidad, hasta que, en un máximo de 25 años, se fuerce su reentrada en la atmósfera y su desintegración.

No obstante, Sateliot se lanza al espacio en solitario. Open Cosmos es la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin y se ha encargado de su construcción, la gestión de la misión, el lanzamiento y su operación.

A ellos se suma Alén Space, que ha sido la compañía responsable del diseño de la carga útil, el modelo de ingeniería que va a bordo y que hará posible la extensión de los servicios de IoT a escala global y de forma masiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios