Borrar
La ciencia se va de bares en 'Pint of Science'

La ciencia se va de bares en 'Pint of Science'

El festival de divulgación se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en el Bar San Remo, en la capital grancanaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran canaria

Viernes, 10 de mayo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias se suma al fenómeno internacional del Pint of Science, un festival de divulgación que celebra su novena edición el 13, 14 y 15 de mayo con 850 charlas en 67 localidades. Se trata, en esencia, de hablar de ciencia e investigación entre cervezas.

Durante tres días, el bar San Remo en la capital grancanaria y el Pub Sócrates en San Cristóbal de La Laguna se convierten en improvisados laboratorios desde donde los investigadores más punteros del panorama nacional compartirán los avances más recientes de la ciencia en España. Con un lenguaje comprensible y cercano, cualquier ciudadano podrá conocer proyectos de las áreas más variadas: neurociencia, astrofísica, medicina, historia, supercomputación, matemáticas, economía y zoología, entre muchos otros.

En concreto, la programación del festival en Las Palmas de Gran Canaria contará con un total de nueve charlas y cubrirá las temáticas Nuestra Sociedad, Planeta Tierra y Mente Maravillosa. Entre los reconocidos investigadores y científicos que participan en esta edición de 'Pint of Science' Las Palmas de Gran Canaria se encuentran investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Katherine Simbaña Rivera, que nos mostrará cómo afectan las emisiones volcánicas a la salud, y Alejandro Suárez Rodríguez, cuya charla nos mostrará la relación oculta entre el lenguaje y el Alzheimer. La programación completa pueda consultarse en la web del festival.

Se trata, además, de un evento gratuito para todos los asistentes que ha sido posible gracias al patrocinio de Aguas de Teror; al mecenazgo de Fundación DISA-Fundación Parque Científico y Tecnológico (FPCT) y Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); y a la colaboración de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Museo de la Ciencia y la Tecnología Elder y Bar San Remo.

Un evento mundial

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron, «si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?».

Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes.Los científicos australianos serán los primeros en subir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su divulgación. Desde allí, y con el resto de países anfitriones, comenzará una maratón de 3 días de ciencia y bares de todo el Mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios