El telescopio espacial James Webb. / RC

Más de 400 astrónomos debatirán de agujeros negros y el telescopio James Web en Tenerife

Casi un tercio de los asistentes son estudiantes predoctorales

EFE Santa Cruz de Tenerife,

Avances científicos y tecnológicos de los últimos años en astronomía en los que hay participación española, como las imágenes de agujeros negros supermasivos y el James Web Space Telescope, serán abordados en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Un encuentro que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en La Laguna (Tenerife) y en el que participarán más de 400 profesionales de la astronomía, indican los organizadores en un comunicado en el que añaden que se trata del «escaparate perfecto» para explicar los avances.

También se hablará de los resultados de la misión Solar Orbiter y de la instrumentación en los 'rover' de Marte o el descubrimiento masivo de exoplanetas, y el programa del esta reunión incluye conferencias, observaciones astronómicas y otras actividades abiertas al público.

La reunión ha sido organizada por la Sociedad Española de Astronomía en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, y de los más de 400 participantes que han confirmado su asistencias casi un tercio son estudiantes predoctorales.

El país invitado en esta ocasión es Italia y durante este encuentro se celebrará el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro de pleno derecho desde 2006.

Programa

Entre las actividades abiertas al público la organización destaca que el 3 de septiembre el físico solar y director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Antonio Eff-Darwich, hable acerca del Sol.

El 7 de septiembre tendrá lugar una charla sobre el James Webb Telescope (JWST) con Almudena Alonso, investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del Telescopio Espacial James Webb.

Almudena Alonso también está involucrada en proyectos científicos para este telescopio con tiempo garantizado.