Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Castilla-La Mancha prohíbe la entrada de cazadores por la covid

Castilla-La Mancha prohíbe la entrada de cazadores por la covid

El pasado mes de noviembre se autorizó la entrada de cazadores de otras comunidades por la plaga de algunas especies

J.M.L.

Toledo

Jueves, 21 de enero 2021, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha -tercera comunidad con mayor incidencia de la Covid- ha obligado al gobierno de esta región a suspender temporalmente la caza de diversas especies como «actividad necesaria» y a restringir la entrada de cazadores de otras comunidades.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la Junta de Castilla-La Mancha autorizó la entrada de cazadores de otras comunidades autónomas para frenar la sobreabundancia de algunas especies como el conejo, el jabalí, el ciervo, el corzo o el muflón que habían acabado en plaga en algunas zonas. El objetivo era minimizar los daños que estos animales causan a la agricultura y también evitar accidentes de tráfico.

Sin embargo, al haberse disparado los casos de coronavirus en Castilla-La Mancha, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicó este jueves una resolución anulando estos permisos y prohibiendo a los cazadores castellano-manchegos a abatir especies fuera del término municipal en el que residan. Prohibición derivada del decreto aprobado el pasado lunes por el Gobierno autonómico en el que se establece el cierre perimetral de todos los municipios y sólo se permiten las salidas por trabajo, estudios o causas justificadas. En ese decreto sí se autorizaban los desplazamientos para cazar en terrenos cinegéticos con sobreabundancia de especies pero esto ya no es posible.

Más accidentes y más daños a los cultivos

Una decisión que critica la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha pues considera que «se va a dar la puntilla definitiva a las empresas del sector, a titulares cinegéticos y a las sociedades de cazadores locales, que se nutren de cazadores de otros municipios». Según esta entidad de la que forman parte las asociaciones de cazadores, propietarios de cotos y ASAJA, la Junta no entiende el papel fundamental que la caza tiene en la prevención de daños a la agricultura y en los accidentes de tráfico ya que cada año se abaten en esta región más de 90.000 piezas de caza mayor, de las cuales se estima que más del 70 por ciento no serán abatidas. Según datos de la Junta de Castilla-La Mancha, unas 2.000 personas se desplazan desde otras regiones para cazar en esta comunidad cada fin de semana.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios