Casi un 30% de madres en España renuncia a su trabajo

Entre aquellos que siguen trabajando después de tener hijos, el informe revela que el 45,6 % de las madres han pedido cambios en su horario de trabajo ante la maternidad frente al 8,2 % de padres.

EUROPA PRESS / MADRID

Tres de cada diez madres en España (29,7 %) han renunciado a su carrera laboral para cuidar de sus hijos frente al 1 % de los padres, según el estudio sobre la Corresponsabilidad en España elaborado por la empresa de puericultura Suavinex.

Además, entre aquellos que siguen trabajando después de tener hijos, el informe revela que el 45,6 % de las madres han pedido cambios en su horario de trabajo ante la maternidad frente al 8,2 % de padres.

Asimismo, pone de manifiesto que un 17,9 % de madres ha pedido una excedencia frente al 1,1 % de padres. Y en cuanto a la baja laboral, mientras que el 84,3 % de las madres disfruta de su baja completa, en los hombres el porcentaje se reduce hasta el 66,5 %.

Por otro lado, el estudio analiza el tiempo de calidad que los progenitores pasan con sus hijos y señala que el 82,7 % de las madres españolas pasan al menos seis horas con sus hijos frente al 36,7 % de los padres.

Atendiendo a las actividades que realizan con sus hijos en ese tiempo, en los juegos y los cuidados básicos apenas hay diferencias por sexo aunque las madres tienen mayor presencia (un 88,5 % frente al 85,2 % de padres en el caso de las actividades de ocio y un 95,9 frente al 92,6 en los cuidados básicos como higiene y alimentación).

Si bien, de los datos se desprende que los hombres llevan más a sus hijos al colegio, al médico y otros compromisos (casi un 50 % frente al 36,9 % de las madres), ven más la tele con ellos (casi un 50 % frente al 36,7 % de mujeres) y destacan también a la hora de ayudar con los deberes (20,5 % frente al 15,5 % de las madres).

En todo caso, el 54,3 % de los progenitores encuestados afirma que se encargan ambos en la pareja, indistintamente, del cuidado de los hijos frente a la otra mitad en la que existe desigualdad. Además, el estudio revela que menos del 1 % de los padres tiene una mayor implicación que su pareja en los roles familiares.

En cualquier caso, casi el 90 % de los encuestados ve una evolución positiva con respecto a la generación de sus padres en términos de corresponsabilidad. En esta línea, el 76,2 % considera que es el Gobierno el que debe tomar medidas para mejorar la corresponsabilidad; un 37,9 % piensa que la responsabilidad recae en las empresas y un 37,8 % cree que la iniciativa debe partir de cada persona.