Casi el 90% de las personas cuidadoras de otras son mujeres

05/11/2019

Cruz Roja lanza una campaña para dar a conocer a quienes se dedican a los cuidados. La mayoría tiene más de 50 años, comparte domicilio con la persona cuidada y no tiene trabajo remunerado

Cruz Roja lanzó este martes con motivo del Día de las Personas Cuidadoras la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.

El modelo familiar de cuidados basado en la división del trabajo en el que tradicionalmente se ha delegado a la mujer la mayoría de las tareas relacionadas con los cuidados y la asistencia a otras personas se ha perpetuado y «siendo una tarea asignada a la figura femenina» puesto que, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89% de las personas cuidadoras en el año 2018 en España son mujeres, recuerda Cruz Roja.

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45 a 64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%).

Las personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan, queda muchas veces invisibilizada, según Cruz Roja, porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada.

Entre los datos y cifras que aporta Cruz Roja, que en 2018 atendió a más de 240.000 personas mayores, dependientes y cuidadoras, destaca que más de 9 millones de personas, del total de la población española, tienen más de 65 años (datos INE 2019) y que más del 16% de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017).

«Los cuidados continúan teniendo rostro de mujer» y así lo muestran los datos recogidos por Cruz Roja en relación a los proyectos dirigidos a apoyar a las personas cuidadoras no profesionales, según los cuales:  Más del 80% de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas); tiene una edad superior a los 50 años; comparten domicilio con la persona cuidada; afrontan su labor a diario y carecen de ocupación remunerada.

Ademas, comparten el rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas y, aunque la labor de cuidados también reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras (sentirse útiles, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, estrechar la relación con la persona cuidada, etc.), existen grandes dificultades que tienen que afrontar las personas en su día a día son, entre las principales destacan el desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados o carecer de conocimientos para los cuidados.

  • 1

    ¿La Cumbre del Clima será capaz de imponer medidas que frenen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados