Casi 4.000 aspirantes a guardia civil piden impugnar una prueba de ortografía

16/07/2019

Casi 4.000 aspirantes a ingresar en la Guardia Civil piden impugnar la prueba de ortografía que tuvieron el sábado al considerar que el nivel no solo era superior a la del domingo sino, sobre todo, porque contenía palabras en desuso o inexistentes como "hazquirente", "javaque" o "dexcrecían".

ETIQUETAS:

Los examinados denuncian la presunta filtración de la prueba y de la falta de igualdad de oportunidades al no tratase de una convocatoria única en toda España, sino de un proceso selectivo en dos días al que se han presentado 27.300 aspirantes para 2.000 plazas de la escala de cabos y guardias del cuerpo, la mayor convocatoria en los últimos diez años.

Tanto el sábado como el domingo, los candidatos tuvieron que enfrentarse a las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y ortografía.

Este último examen es el más polémico. Casi 4.000 afectados han solicitado en el portal de internet de recogida de firmas Change. org impugnar la prueba de ortografía del sábado en la que los opositores debían marcar de un listado de 40 palabras cuáles estaban correctamente escritas y cuáles no.

Según denuncian los afectados, la prueba del día 13, a la que ha tenido acceso Efe, incluía palabra como "hazquirente", "javaque" o "dexcrecían" que no existen en la RAE y otras en desuso como "sallal" o "frange", mientras que la del día 14 contenía palabras más comunes como "horchata", "hapoteosis", "alcornoque" o "hevento".

Desde la Dirección General de la Guardia Civil rechazan las acusaciones. Recuerdan a Efe que los dos modelos de examen se sortean delante de los opositores y que tienen un nivel de dificultad similar.

Además el insituto armado insiste en que todos los aspirantes se examinan simultáneamente en las 16 sedes habilitadas y que ninguna puede salir hasta que termine la prueba, a la que se prohíbe la entrada con dispositivos electrónicos.

Para el examen de conocimientos, el Cuerpol estableció 16 sedes: Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

La Asociación de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado también un escrito ante la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que solicita "medidas correctoras" de confirmarse las acusaciones.

Asimismo, la asociación considera que el malestar "podría haberse evitado fácilmente de haberse realizado el examen simultáneamente a todos los aspirantes, en lugar de llevarse a cabo en días distintos".

En un comunicado, la AUGC asegura que los opositores se indignaron porque, al parecer, hubo una filtración en redes sociales e, incluso, durante la realización del examen en las pruebas de ortografía e idiomas.