Vecinos de la capital grancanria con mascarilla / Arcadio Suárez

Canarias es la única comunidad que no ha ampliado el uso de las mascarillas

Las autoridades sanitarias del archipiélago entienden que, de momento, no es necesario

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la única comunidad autónoma que no ha reforzado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, después de que Madrid decidiera ayer extender el uso de los tapabocas más allá de lo establecido en el decreto que regula las medidas de prevención frente al covid en la 'nueva normalidad'.

Las autoridades sanitarias del archipiélago entienden que, de momento, no es necesario ampliar los supuestos en los que es necesario usar las mascarillas por la favorable situación epidemiológica de la comunidad.

No obstante, tanto el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, como el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han expresado en numerosas ocasiones que las medidas de prevención frente al coronavirus se podrían reforzar en el caso de que se registrara una mayor incidencia del virus en la población canaria.

Actualmente, en Canarias, el uso de las mascarillas es obligatorio en los transportes (también si viajan juntas en un coche personas que no conviven), en la vía pública y en espacios abiertos, así como en lugares cerrados pero abiertos al público, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

Cien euros

El incumplimiento de esta norma puede conllevar una multa de cien euros. De hecho, Canarias ha promovido las inspecciones y las actuaciones de control para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención del coronavirus.

Madrid ha sido la última comunidad autónoma en sumarse a la imposición generalizada de la mascarilla, tras Valencia que amplió la obligatoriedad de la protección facial el pasado 20 de julio.

Madrid declaró ayer la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior. Además, obligará a terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos locales para facilitar los rastreos si hay un positivo.