Canarias suma 14 brotes, con 144 personas positivas y 350 en cuarentena
En Canarias, hasta el mediodía de ayer, había 14 brotes activos, que afectan a un total de 144 personas y que mantienen en cuarentena a otras 350, según indicó la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Eva Álvarez.
En un encuentro digital con su colega de la Dirección General de Salud Pública, el epidemiólogo Amós García, precisó que cinco de los brotes se corresponden a cien inmigrantes llegados de forma irregular a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
De los otros nueve brotes, tres tienen origen desconocido y están siendo estudiados, mientras que los otros seis han tenido su raíz en algún caso importado del resto del Estado o del extranjero y se han extendido mayoritariamente en el entorno familiar, llegando a saltar, algunos de ellos, al ámbito laboral, comentó la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Durante la jornada de ayer se contabilizaron ocho nuevos positivos, uno de ellos en Gran Canaria y siete en Tenerife, con lo que el número total de personas infectadas desde el inicio de la epidemia asciende a 2.582. De ellas, 2.247 ya han superado el virus, mientras que 162 fallecieron a causa del covid-19, lo que representa un 6% del total. En cuanto a la distribución por islas, el 60% de las infecciones se registraron en Tenerife, un 25% en Gran Canaria y en torno a un 5% se declararon en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, respectivamente, precisó Álvarez.
Durante la última semana se están detectando diariamente del orden de 200 casos sospechosos que son estudiados con pruebas PCR en las 24 horas posteriores. En las islas se han realizado del orden de 80 pruebas de este tipo cada 1.000 habitantes.