Homenaje

Canarias se suma al dolor por la muerte del joven vasco Ekai

22/02/2018

Las familias de menores transexuales que forman parte de la Chrysallis están destrozadas por la muerte de Ekai Lersundi, el joven de 16 años que se quitó la vida la pasada semana. Para expresarlo «públicamente» han convocado en distintas partes de España concentraciones, también en Canarias.

El faro de Maspalomas en Gran Canaria, la plaza de la catedral de La Laguna, Atis Tirma en Gran Tarajal (Fuerteventura) y la Casa de la Juventud de Arrecife (Lanzarote) son los cuatro puntos en los que, a partir de las 17.00 horas de hoy, se recordará a Ekai Lersundi.

«Los papás de Ekai están en la asociación. Por desgracia tocó al País Vasco. La idea es que no se vuelva a repetir y para demandar eso y transmitir nuestro calor a los papás de Ekai todas las asociaciones regionales hemos acordado concentrarnos el mismo día y hora y, por primera vez, en Canarias estaremos en cuatro puntos», explicó la responsable de Chrysallis en las islas, Eva Pascual.

El joven vasco estaba a la espera de que el Hospital de Cruces aprobara el inicio de su tratamiento hormonal. Tenía el apoyo de sus progenitores, pero este se demoraba y Ekai «se dio por vencido ante tanta pelea y tanta traba», afirmó la asociación.

«Digamos que el hospital estaba siendo estricto con la ley. No había empatizado. No se entiende que esto no va de números ni de edades, va de personas», lamentó Pascual.

No obstante, desde Chrysallis recuerdan que es un hecho aislado. «Estamos todos afectados, porque esto es una realidad. Como yo siempre digo, estamos peleando por sus derechos. Son niños y niñas queridos en casa, están acompañados, pero tienen que vivir en un mundo que es como es y no les espera», dijo Pascual.

La representante de Chrysallis pide formación «desde el minuto cero» para la comunidad educativa en general, pues hay que recordar que aunque en el instituto de Ekai ya lo sabían, seguían a la espera de que se activase el protocolo de acompañamiento. «Cuando hay un caso hay que poner los medios lo más rápido posible», demanda Pascual, para quien «a veces hay centros educativos que no le dan importancia porque no es más que un alumno o alumna, pero estos niños o niñas son dianas. Muchos no comprenden que se nace con la identidad y solo la persona sabe quién es», insistió.