Borrar
Canarias registra un enero frío y seco

Canarias registra un enero frío y seco

Canarias ha registrado un mes de enero frío o muy frío, así como mayoritariamente seco, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, recoge que enero fue un mes frío o muy frío en buena parte de la costa y las medianías, si bien en zonas altas predominó el carácter cálido. En cuanto a la anomalía de las temperaturas rondó los -0,7 grados, siendo en el observatorio de Izaña casi del mismo orden pero de signo positivo (1,0°). Al respecto, apuntó que la contribución de las temperaturas nocturnas a este ambiente frío fue algo mayor que la de las máximas, con percentiles de 23 y 33 la media de las mínimas y la de las máximas, respectivamente. En cuanto a las temperaturas diarias no alcanzaron valores anómalos, estando casi siempre algo por debajo de los normales, salvo los días 5, 6, 13, 20 y 27 que fueron cálidos, siendo el día 13 el más cálido del mes, registrando en una tercera parte de las estaciones la máxima absoluta, de más de 25º, como las de La Aldea de San Nicolás [27,8°], aeropuerto de La Palma, Fuencaliente [Salinas], Puerto de la Cruz o Tazacorte. Por contra, las temperaturas más bajas en la costa, donde no se produjeron noches tropicales, se produjeron los días 10 y 11. En esos días casi la mitad de las estaciones registraron la mínima absoluta. De todos modos, las temperaturas más bajas en el litoral se observaron el día 5 en La Aldea de San Nicolás (7,1°) y el día 21 en el aeropuerto de Lanzarote (8,3°).

Asimismo menciona la estación del Teleférico del Teide, a 3550 metros de altitud, que registró una mínima de -11,5° el día 17 y una máxima de 12,2° el día 29. A ello, añade, que por encima de los 2000 metros de altitud se observaron numerosas heladas, hasta 20 en la estación de Las Cañadas, cinco por encima de la media.

Así, enero ha sido el mes más frío de los últimos diez años en los municipios de Maspalomas, Telde, Candelaria y El Pinar.

En cuanto a la temperatura del agua de mar experimentó un descenso casi monótono desde los 20° hasta los 19°, con una anomalía media ligeramente positiva de 0,2°.

Enero seco

Por otro lado, en lo que se refiere a las precipitaciones, enero tuvo un comportamiento seco aunque menos acentuado que en diciembre, por lo que el déficit de lluvias en lo que va de año hidrológico (del 1 de octubre de 2018 a 31 de enero de 2019) se encuentra en torno al 31 por ciento.

Así, la precipitación total presentó cuatro máximos principales, con centros en Las Mercedes (121,2 mm), Cruz de Tejeda (95,2 mm), La Matanza (84,2 mm) y Alto de Igualero (64,8 mm), acumulada en su mayor parte durante tres episodios de precipitaciones.

En concreto, los días 17 y 18 de enero, que pasó por el archipiélago un frente frío en frontolisis, dejó precipitaciones generales de más de 25 mm en cotas situadas entre los 550 y los 1.750 metros de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, alcanzando intensidades "muy fuertes" en zonas como Las Mercedes, La Matanza y Ravelo, y torrenciales: Tacoronte (69,6 mm/h).

En el caso de Izaña se registraron 26 mm en forma de nieve, alrededor del 70 por ciento de la cantidad esperada en un mes de enero.

Asimismo, los días 20 y 21 de enero se produjo un nuevo frente frío, de identidad menguante, que dejó precipitaciones casi generales, pero menos abundantes que el episodio anterior, con un núcleo principal de 19 mm en Anaga (Las Mercedes) y otro secundario de 10 mm entre La Matanza y La Victoria.

En este último episodio, apuntó, interviene notablemente el flujo del norte, dejando precipitaciones débiles y poco copiosas en casi la mitad de las estaciones, con máximos en Las Mercedes (12,0 mm) y Valleseco (7,7 mm).

Por otro lado, el fresco nocturno alentó la formación de rocío, tanto en las costas como en las medianías, cuatro días en aeropuerto de Lanzarote, la mitad de los esperados, y seis días en Los Rodeos, triplicando el valor medio.

Finalmente, indicó que la insolación estuvo por encima de los valores normales en casi todas las estaciones, destaca el superávit del 32 por ciento en Izaña, con 289,4 horas de sol, mientras que en el aeropuerto Tenerife Norte se produjo un déficit del 31 por ciento con 118,2 horas de sol.

En lo que se refiere al viento, no hubo episodios extensos de fuerza relevante, ya que solo observaron rachas muy fuertes en el 6 por ciento de la estaciones los días 13 y 17, registrándose la racha máxima el día 13 en Izaña (103 km/h) y en la costa la más elevada fue en Agaete el día 17 (101 km/h).

Por último, los días de calima, de los se espera una media de dos en el mes de enero, se produjeron el día 1 solo en las islas orientales, donde la visibilidad se vio reducida hasta los 7 km (aeropuerto de Lanzarote), y los días del 13 al 15 en todas las islas, tanto en la costa como en las medianías, sin llegar a alcanzar las zonas altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios