Reconoce 6 estatutos de refugiado

Canarias recibe 2.079 peticiones de asilo

18/06/2019

El Gobierno español recibió el pasado año en Canarias 2.079 peticiones de asilo y reconoció en las islas seis estatutos de refugiado de entre los expedientes analizados, según ha informado este martes el coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo.

En lo que va de año, el número de solicitudes de protección internacional presentado en el archipiélago se eleva a 1.232, según ha apuntado Beatriz Alfonso, abogada del área jurídica de la organización.

Lorenzo ha destacado que, como ocurre en el conjunto del territorio español, donde más de 100.000 solicitudes de protección internacional están pendientes de resolución, en un trámite que se puede prolongar hasta dos años, el número de peticiones se incrementa año a año.

Una situación que también se da en las islas, donde los países de procedencia de los solicitantes fue en 2018, por volumen de peticiones: Venezuela, Colombia, Marruecos, Sahara Occidental, República Democrática del Congo y Rusia.

Las peticiones de asilo procedentes de este último país responden a motivos relacionados con la orientación sexual y la religión, y no a conflictos, como suele ser habitual en el resto de los casos, ha apuntado Lorenzo, quien ha resaltado que España acogió el pasado año al 81 % de las personas llegadas al continente europeo.

CEAR considera que el reto español en materia de asilo es articular una actuación gubernamental que permita dar más garantías a los refugiados, ya que la protección que se ofrece a este colectivo va en descenso hasta situarse en la actualidad en el 24 %, cuando la media europea es del 38 %.

Por este motivo, Lorenzo ha afirmado que "España no es país para personas refugiadas", en referencia a los "estándares deficientes" que se aplican a los solicitantes de asilo.

El responsable de CEAR en Canarias ha subrayado que en 2018 España recibió 190.000 solicitudes de asilo de personas procedentes de Venezuela, 90.000 más que en 2017, aunque el 98 % de los expedientes resueltos fue denegado para criticar que a la vez que aquí se "habla de la protección de los Derechos Humanos" en ese país latinoamericano, "no se protege a los que piden asilo".

Lorenzo ha explicado que CEAR tiene en Canarias 71 plazas de acogida temporal para solicitantes de protección internacional, que pueden disfrutar durante un plazo máximo de un año, aunque lo habitual son seis meses, y a las que acceden tras ser beneficiarios de una primera acogida, que se realiza en hostales.

Desde que tramitan su petición, los solicitantes de asilo viven legalmente en el país e inician un proceso de corresponsabilidad social que implica el aprendizaje del idioma y la obtención de una formación ocupacional dirigida a que puedan desempeñar un trabajo en el territorio donde aspiran asilarse, ya que, transcurridos seis meses de iniciar este trámite, están autorizados a hacerlo.

Cuando la resolución de su expediente en España es negativa, el país comunica al afectado que tiene un plazo de quince días para salir de él de forma obligatoria, siempre que no exista una razón que no permita regularizar su situación a través de la Ley de Extranjería, para lo que se procederá a pedir una autorización de residencia, ha explicado Alfonso.

En el contexto internacional, el 85 % de los desplazados forzosos llega a países pobres y el 52 % de ellos son niños, colectivo que está expuesto a diversas formas de explotación, ha alertado Lorenzo.

Afrontar con garantías los procesos migratorios, asumir la responsabilidad legal, y no solidaria, con los afectados por estos procesos, y dejar de intentar alejar, con la externalización de fronteras, a las personas que huyen de sus países y de criminalizar la solidaridad de los rescates marítimos, son los grandes retos globales que, según CEAR, ha de acometer Europa.

  • 1

    ¿Las grabaciones de la Guardia Civil a los conductores con síntomas de consumir drogas reducirán los accidentes de tráfico?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados