Una sanitaria recoge muestras para realizar una PCR en el auto-covid ubicado en Arrecife. / CARRASCO

Canarias ofrecerá la PCR en cinco ciudades de la península a los residentes que vuelvan en Navidad

Sanidad negocia con laboratorios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Bilbao. El dispositivo, aún sin fecha, se puede ampliar a otros lugares

CANARIAS7 las palmas de gran canaria.

El Gobierno canario está ultimando los detalles del protocolo sanitario por el que costeará las pruebas PCR en origen a los residentes canarios que vuelvan al archipiélago por Navidad, un colectivo formado mayoritariamente por los estudiantes que están en universidades de la península. El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, adelantó este lunes algunos detalles del plan en el que trabaja junto a la Consejería de Transportes del Gobierno canario, llegando a acuerdos con laboratorios con implantación nacional para que los residentes que retornen por las fiestas se hagan la prueba 72 horas antes de volar al archipiélago. En el caso de que no sea así, se ofertará también la prueba de antígenos una vez aterricen en las islas.

Trujillo señaló que de momento se prevé costear las pruebas en laboratorios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Bilbao, aunque afirmó que el dispositivo se puede ampliar a otros lugares «en función de la demanda». Lo que todavía no se ha definido es desde qué día los estudiantes y resto de residentes que vuelvan para Navidad podrán solicitar cita para hacerse la prueba.

El consejero reiteró que el coste de las pruebas lo asumirá el Gobierno de Canarias y que varios cabildos ya han anunciado su intención de colaborar económicamente. De hecho, islas como Lanzarote ya han hecho público el teléfono donde los estudiantes podrán llamar para solicitar realizarse las pruebas. Trujillo resaltó que hacerse la prueba PCR antes de volver a Canarias es voluntario, pues se trata de un movimiento de ciudadanos nacionales dentro del mismo país, pero «parece de sentido común» que alguien que procede de un lugar con una incidencia de coronavirus más alta que la de Canarias se haga la prueba, ya que se le facilita.

El dispositivo para que las personas residentes que están fuera aterricen en las islas con una prueba del coronavirus hecha es una de las medidas estrella del plan de medidas que está preparando el Gobierno para que haya unas navidades seguras. El objetivo, intentar minimizar los contagios en unas fechas proclives a los encuentros familiares y de amigos y aglomeraciones, escenarios donde el virus puede transmitirse con más facilidad.

En el caso de los residentes que retornen, está demostrado que durante la primera ola de la pandemia, el regreso de miles de estudiantes canarios en marzo desde la península, cuando se cerraron todas las aulas del país y se decretó el estado de alarma, fue uno de los factores que desencadenó un aumento de los contagios en el archipiélago.

Transporte y comercio

El plan sanitario canario para navidades incluirá además medidas en el transporte, en el comercio y en la hostelería y restauración e incluso se baraja reducir de diez a seis el número de máximo de personas que puedan reunirse, tanto en el ámbito público como en el privado.

Trujillo declaró a los periodistas en una rueda de prensa en el hospital Doctor Negrín que el Gobierno canario trabaja para regular el flujo hacia los comercios y el transporte, con especial atención a las cuatro grandes ciudades de las islas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Sanidad culminará la semana próxima el protocolo de Navidad en reuniones con estas cuatro ciudades del archipiélago y los sectores involucrados. El objetivo es consensuar las medidas para luego hacer una campaña de divulgaciòn por todo el archipiélago.

Por otro lado, el consejero se refirió también la futura vacunación contar la covid -el Consejo de Ministros aprobará hoy el plan nacional- y recordó que la decidirá el sistema de salud nacional y el calendario lo establecerá el Ministerio de Sanidad.