Personas caminan por la calle de Triana este jueves, día en el que la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores. / ARCADIO SUÁREZ

Canarias tendrá «las mínimas restricciones posibles en el menor tiempo posible»

Sanidad defiende la desescalada prudente. El archipiélago registra 1.136 nuevos contagios y siete muertes por covid, superando los 1.500 fallecidos en la pandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias continuará con su desescalada y seguirá relajando o anulando restricciones con el objetivo de que «sean las mínimas posibles en el menor tiempo posible», con una alta probabilidad de nuevas decisiones en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, según declaró este viernes el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Domínguez justificó que ninguna isla del archipiélago bajara de nivel de alerta este jueves por los indicadores de presión asistencial por la covid, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI, pero que al mismo tiempo también se relajaran las restricciones de horarios y aforos asociadas a cada nivel, bajando de facto un peldaño en el semáforo covid, porque la incidencia de contagios de coronavirus sigue cayendo de forma clara y Canarias tiene una de las más bajas de todo el país.

El director del SCS justificó la política de desescalada prudente adoptada por el Gobierno canario en la gestión de la pandemia frente a decisiones de otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco, que este jueves decidió anular de golpe todas las restricciones covid que dependen de él, por lo que en Euskadi solo siguen vigentes las medidas que se adoptan en el Consejo Interterritorial de Salud de ámbito estatal, como el uso de mascarillas en interiores o lo referente a los aforos en los recintos deportivos.

Mientras tanto, Canarias registró ayer 1.136 casos de covid-19 y siete muertes, con lo que el archipiélago superó el millar y medio de fallecimientos desde que comenzó la pandemia alcanzado los 1.503.

Tenerife sumó seis muertes y Gran Canaria una, con lo que en el cómputo global en la primera ya han fallecido 837 personas por covid y en la segunda 535. Según informó Sanidad en una nota de prensa, de los fallecidos, cinco tenían edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, una tenía 57 y otra 63.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 262,28 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 616,47 casos por 100.000 habitantes. Ambos parámetros están en riesgo muy alto en el archipiélago. Igual está la IA a siete y 14 días entre las personas de más de 65 años, así como la positividad, que se sitúa en 19,20%

Canarias contaba hasta ayer con 105.420 casos activos epidemiológicamente. De ellos 77 están ingresados en UCI y otras 505 permanecen hospitalizadas. Ambos indicadores, la ocupación UCI por covid y la ocupación de camas covid en los centros hospitalarios están en riesgo muy alto en Canarias.

Por islas, Tenerife sumó 454 casos y en estos momentos 49.275 personas siguen con la infección activa . Gran Canaria acumuló 464 contagios más y ya suma 46.877 personas positivas. Lanzarote sumó 64 nuevos casos por lo que cuenta con 1.422 casos activos epidemiológicamente. Fuerteventura detectó 66 casos nuevos y mantiene 7.172 activos. La Palma sumó 64 nuevos positivos por lo que llega a las 473 personas positivas. El Hierro sumó 19, roza el centenar de activos (97) y La Gomera suma cinco por lo que llega a los 104 casos. Las PCR diarias notificadas ayer fueron 6.609.

Es el número de personas que tienen la infección de covid-19 activa en Canarias. De total, Tenerife cuenta con 49.275 de los contagiados y Gran Canaria con 46.877 mientras que Fuerteventura suma 7.172.